Diseño y elaboración de módulos para la formación de niños y niñas en axiología "valores" de la Fundación PACES-Cuenca

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1011
Título : Diseño y elaboración de módulos para la formación de niños y niñas en axiología "valores" de la Fundación PACES-Cuenca
Autor : Sumba Portilla, Irene Bernardina
Director de Tesis: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio
Resumen : El desinterés por poner en práctica los valores humanizadores y la difícil crisis que atraviesa la sociedad actual, el maltrato, la corrupción el vandalismo, la drogadicción por la falta de ejercicio de dichos valores, se hace referencia a aquello que toma o cobra importancia para una persona o grupo de personas, de acuerdo a sus criterio y vivencias. El valor debería tener carácter de absoluto, si es valor, pero en el mundo relativista contemporáneo, los valores han mutado y se han trastocado de acuerdo a corrientes e ideologías que marcan la época o los grupos humanos. Motivo por el cual fue escogido este tema que trata sobre "Diseño y Elaboración de Módulos para la Formación de Niños y Niñas en Axiología "Valores" de la Fundación Paces - Cuenca", permitiendo hacer una breve reflexión conscientemente sobre el rol que desempeñan los mismos. El producto pedagógico consta de 4 capítulos: Capítulo I: Éste capítulo trata del análisis de de la fundación Paces COS "Centro Organizativo Salesiano" que viene laborando desde hace 20 años velando por el bienestar de los niños/as jóvenes y adolescentes, trabajadores de la calle y en situación de riesgo, con personal capacitado en calidad humana adoptando el sistema preventivo de don Bosco. Consta también el análisis obtenido sobre la práctica de valores en los COS en los que se evidencian los resultados expuestos en la teoría. Capítulo II: el constructivismo modelo pedagógico en el que se basa la enseñanza aprendizaje del alumno, Teoría en la que Piaget, Ausubel, y Vigotsky, se produce articulado los factores de Maduración, Experiencia, Transmisión y Equilibrio, dentro de un proceso en el que a la maduración biológica, le sigue la experiencia inmediata del individuo que encontrándose vinculado a un contexto socio-cultural incorpora el nuevo conocimiento por la transmisión social, ocurriendo el verdadero aprendizaje logra transformar y diversificar los estímulos iníciales. Capítulo III: La Axiología es la ciencia que trata sobre los valores humanos tanto positivos como negativos por lo que se unen la ética, la moral y la axiología para orientar al ser humano sobre lo bueno y lo malo, transfiriendo la conducta humana mediante normas y principios. Es así como la axiología trata a los valores de forma tangible como intangible. Los valores se deben transmitir desde el seno familiar puesto que esta es considerada como la primera escuela donde surgen las primeras relaciones sociales, las instituciones educativas son las formadoras y guía en la que se debe fomentar la práctica y fortalecimiento de los valores en los educandos mediante la educación formal. Capítulo IV: Esquema modular en la elaboración de los módulos de formación en valores para niños y niñas de 8 a 10 años, mismos que son un material didáctico para que el tutor pueda llevar a cabo los objetivos propuestos impulsando, desarrollando y fomentando la convivencia humana y la participación activa en una sociedad rescatando los valores y llevando a la práctica diaria como un medio que enriquece, dignifica al ser humano y promueve la construcción de una nueva civilización. Los módulos constan de los conceptos de valores, la crisis de valores en el mundo actual, las clases o tipos de valores y por últimos los valores y el sistema preventivo de don Bosco.
Palabras clave : VALORES (FILOSOFÍA) - ENSEÑANZA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN MORAL
Fecha de publicación : feb-2011
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1011
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT002045.pdfTexto completo2,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons