Diseño e implementación de un sistema de asistencia de estacionamiento para un vehículo Toyota Corolla

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/100
Título : Diseño e implementación de un sistema de asistencia de estacionamiento para un vehículo Toyota Corolla
Autor : González Romo, Francisco Xavier
Chacón Piña, Wilson Leonardo
Director de Tesis: Méndez Torres, Paúl Wilfrido
Resumen : En estas últimas dos décadas, la industria automovilística ha sufrido un enorme crecimiento en el campo de la electrónica y ha ayudado de una manera significativa al confort y seguridad. Estos dispositivos complejos en su funcionamiento han contribuido a que el conductor solo se preocupa en divertirse y disfrutar la conducción. Las casas de diseño automotriz sacan al mercado modelos cada vez más glamorosos y aerodinámicos debido al alto precio de los combustibles fósiles, y sobre todo, para disminuir la contaminación ambiental que tanto preocupa al mundo. Al realizar esos nuevos diseños de carrocería, con líneas más agresivas de nivel estilístico mayor, se ha modificado la visión del conductor afectando de gran manera la conducción y por ende la seguridad. Pero cuando se trata el tema del aparcamiento de un vehículo, la cosa se complica aún más en términos de maniobrabilidad. Al poseer puntos ciegos más críticos y amplios, aumenta las posibilidades de colisionar con automóviles u objetos cercanos, o incluso, atropellar a personas. Por ese motivo, es necesario que los vehículos dispongan de un sistema de asistencia para estacionamiento con la finalidad de no tener los inconvenientes descritos anteriormente. El objetivo de ésta Tesis es presentar los conceptos, procedimientos, datos y análisis de decisiones para el diseño de un sistema de asistencia de estacionamiento activo, que no solo indique el peligro, sino que actúe en el caso de una inminente colisión, el cual lo llamaremos Sistema de Control Adicional de Frenado. En el primer capítulo se explicarán los sistemas de asistencia existentes en el mercado así como su funcionamiento. En el segundo capítulo se detallará paso a paso el desarrollo y diseño de la parte mecánica y electrónica junto con su relación entre los diversos componentes del Sistema de Control Adicional de Frenado. En el tercer capítulo nos enfocaremos en la instalación de todo el Sistema de Control Adicional de Frenado en el vehículo. En el último capítulo nos dedicaremos a la realización de pruebas para comprobar si los diseños realizados en el segundo capítulo fueron acertados, y en el caso de no ser así, rediseñar las partes que no cumplen su cometido. Se mostrarán los resultados obtenidos en tablas y fotografías para apreciar de mejor manera las calibraciones realizadas. Esperamos que esta humilde obra, realizada con todo nuestro cariño y esfuerzo, resulte útil e interesante a cualquier estudiante de ingeniería, a cualquier profesional mecánico automotriz y a cualquier aficionado en general del demandante, complejo y apasionante mundo del automóvil.
Palabras clave : ESTACIONAMIENTO DE AUTOMÓVILES
SENSORES AUTOMOTRICES
AUTOMÓVILES - FRENOS
Fecha de publicación : oct-2009
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/100
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf483,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons