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Analysis of regenerative braking efficiency in an electric vehicle through experimental tests
Calle Salinas, Mauricio Rafael; Guiracocha Cajamarca, Ángel Geovany (Jun-2021) - [Director: Valladolid Quitoisaca, Juan Diego]
Este artículo presenta un análisis de la eficiencia del sistema de frenado regenerativo en condiciones reales de conducción y en diferentes geografías de carretera. Se identificaron los factores que afectan o benefician a la recuperación de energía, estos son: el peso del vehículo, el par, la...
Análisis de comportamiento del freno regenerativo en un vehículo eléctrico mediante la adquisición de datos en rutas específicas de la ciudad de Cuenca
Quimbiamba Lanchimba, Henry Xavier; Vele Nieves, Víctor Alfredo (PENDIENTE TITULACIÓN) (Feb-2023) - [Director: Valladolid Quitoisaca, Juan Diego]
Este proyecto técnico se realizó con el fin de analizar de comportamiento del freno regenerativo en un vehículo eléctrico mediante la adquisición de datos del sistema hidráulico de frenado en rutas específicas de la ciudad de Cuenca. El inicio del proyecto se basó en la falta de estudios...
Análisis del comportamiento de baterías usadas en vehículos híbridos durante el proceso de recuperación
Saavedra Guarderas, Jair Andrés; Sibri Lazo, Jonnathan Geovanny (Mar-2018) - [Director: Valladolid Quitoisaca, Juan Diego]
Este proyecto de grado tiene por objetivo realizar el reacondicionamiento de baterías de Ni-MH, de los vehículos híbridos, mediante un algoritmo de adquisición de datos y su análisis utilizando LabVIEW como plataforma de desarrollo, que nos permitan detectar el estado actual de la batería e...
Análisis del funcionamiento y tendencias de los sistemas avanzados de asistencia al conductor (SAAC) para vehículos comerciales
Aguilar Illescas, Diego Alexander (Aug-2024) - [Director: Valladolid Quitoisaca, Juan Diego]
Se realizó el siguiente proyecto técnico con la finalidad de dar a conocer a los lectores un estado de arte de los “Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor”, bajo una investigación literaria y pruebas experimentales, se da a conocer como se estructuran y configuran estos sistemas que son de...
Caracterización de los sistemas del vehículo eléctrico Kia Soul EV.
Maurad Yubi, Julio Cesar; Armijos Illescas, Edin Michael (Feb-2018) - [Director: Valladolid Quitoisaca, Juan Diego]
El presente proyecto tiene como objetivo generar una caracterización de los sistemas del vehículo eléctrico Kia Soul para generar una enseñanza en su tecnología, componentes y elementos que lo conforman. Con el fin de desarrollar un aprendizaje específico en lo que respecta al vehículo eléctrico,...
Configuración de sensores para el seguimiento de trayectorias del vehículo autónomo ANTA mediante el uso de la plataforma Autoware
Aguirre Torres, Bryan Steeven; García Mera, José Joaquín (Jan-2024) - [Director: Valladolid Quitoisaca, Juan Diego]
El proyecto técnico está enfocado en la configuración de sensores para el seguimiento de trayectorias del vehículo autónomo ANTA con el uso de la plataforma Autoware. Mediante una investigación bibliográfica, colocación de los sensores en el chasis, programación de algoritmos de aproximación y...
Desarrollo de software para adquisición de datos en vehículo híbrido para la generación de pruebas de desempeño
Chillogallo Ochoa, David Israel; Guerrero Peláez, Juan Fernando (Jul-2024) - [Director: Valladolid Quitoisaca, Juan Diego]
El diseño de nuevas líneas eléctricas de distribución es una tarea a la que se enfrentan con frecuencia los ingenieros; este trabajo propone diseñar redes eléctricas de media y baja tensión con ayuda del Clustering. Los métodos de clustering se han utilizado desde la antigüedad para el análisis de...
Desarrollo de un medidor de señales eléctricas para la compilación de datos de vehículos eléctricos para la evaluación de micromovilidad
Guzmán Lituma, David Ismael (Jan-2024) - [Director: Valladolid Quitoisaca, Juan Diego]
Se realizó un proyecto técnico para desarrollar un dispositivo electrónico que mide y compila datos eléctricos de vehículos de movilidad personal eléctrica. El proceso incluyó diseño, identificación de señales, selección de componentes, simulación de placa electrónica, programación de software y...
Desarrollo de un sistema de diagnóstico y recuperación de baterías de alto voltaje de vehículos híbridos
Ortega Ortega, Oswaldo Steveen; Peralta Arce, Wilson Paul (Jun-2020) - [Director: Valladolid Quitoisaca, Juan Diego]
Desarrollo de un sistema de diagnóstico y recuperación de baterías de alto voltaje de vehículos híbridos, por medio de ciclos de carga y descarga controlado mediante diseño y construcción de PCB's-BMS encargados de la gestión, monitoreo y control de parámetros de carga, descarga y balanceo idóneos...
Diagnóstico electrónico automotriz mediante la estrategia de trazadores corriente-voltaje
Lucero Guamán, Josué Alexander; Dután Lliguichuzhca, Jonnathan Javier (Jul-2023) - [Director: Valladolid Quitoisaca, Juan Diego]
El presente proyecto consiste en determinar el correcto funcionamiento de componentes eléctricos y electrónicos mediante la técnica de diagnóstico por imágenes utilizando trazadores I-V. El estudio incluye un estado del arte de investigaciones relevantes para establecer una guía para el diagnóstico...
Diseño de un sistema inteligente que permita estimar y simular la autonomía de un vehículo eléctrico en rutas urbanas de la ciudad de Cuenca
Orellana Guanuchi, Tania Fernanda (2017) - [Director: Valladolid Quitoisaca, Juan Diego]
El proyecto está encaminado al diseño de un sistema inteligente que permita estimar y simular la autonomía de un vehículo eléctrico. El sistema necesita de ocho variables que permita calcular la autonomía del vehículo; para adquirir los datos que se utilizará en el programa se requiere de un...
Diseño e implementación de un control adaptativo para temperatura de un motor de combustión interna utilizando la técnica de identificación basada en mínimos cuadrados recursivos
Portilla Flores, Robinson Fernando (2017) - [Director: Valladolid Quitoisaca, Juan Diego]
Diseño e implementación de un control adaptativo para la temperatura de refrigeración de un motor de combustión interna, usando la técnica de identificación de sistemas de mínimos cuadrados recursivos, seleccionando un modelo matemático que se ajuste a los datos experimentales, comprobando mediante...
Diseño e implementación de un controlador de presión de combustible en un motor Otto, mediante realimentación de las variables de estado
Guachanamá Pullaguari, Galo Alfredo; Morocho Domínguez, Wilson Gustavo (Jan-2017) - [Director: Valladolid Quitoisaca, Juan Diego]
Este trabajo ha sido orientado hacia la optimización de la corriente consumida por una bomba de combustible en un motor Otto. Para lograrlo se utilizan técnicas de teoría de control moderno, realimentación de espacios de estado y observadores. Estas estrategias de control, al igual que técnicas...
Diseño e implementación de un sistema de asistencia eléctrico en una bicicleta mediante la reutilización de baterías de Ni-MH
Bernal Méndez, Paúl Esteban; Torres Alvarracín, Jhonatan Emmanuel (Jan-2019) - [Director: Valladolid Quitoisaca, Juan Diego]
En el presente artículo se detalla el modelado, diseño y construcción de un sistema de asistencia eléctrico implementado en una bicicleta montañera. Dicho sistema toma energía de un paquete de baterías de Ni-MH que activan un sistema de bajo voltaje para el control de la bicicleta y un sistema de...
Diseño e implementación de un sistema de seguridad vehicular mediante reconocimiento facial a través de visión artificial
Cajas Idrovo, Marco Vinicio; Viri Ávila, Pablo Andrés (Mar-2017) - [Director: Valladolid Quitoisaca, Juan Diego]
El documento consiste en un sistema de seguridad antirrobo de vehículos basado en visión artificial mediante varias técnicas de reconocimiento facial, el cual permite el encendido y la conducción de personas autorizadas previamente establecida en una base de datos y niega el acceso a otras personas...
Diseño e implementación de un software para la detección de fallos en los sistemas electrónicos del vehículo, aplicando la técnica de diagnóstico por imagen
Cajas Uyaguari, Editson David; Cevallos Mijas, Alexander Eduardo (Oct-2017) - [Director: Valladolid Quitoisaca, Juan Diego]
Diseño de un software para la detección de fallos en los sistemas electrónicos del vehículo aplicando la técnica de diagnóstico por imagen, obtención y análisis de trazos de curva V-I en distintos sensores, actuadores, circuitos internos de la unidad de control PCM de diferentes vehículos.
Diseño e implementación del sistema de enfriamiento comandado por control inteligente para discos de freno en un vehículo liviano
Buñay Morocho, Luis Fernando; Ramón Chacho, José Bernardo (Feb-2021) - [Director: Valladolid Quitoisaca, Juan Diego]
El presente proyecto técnico tiene la finalidad de elaborar un sistema de enfriamiento comandado por un control inteligente para discos de freno en un vehículo. Se diseñará el sistema eléctrico con la ayuda de software CAD que permitirá el comando del sistema de control al sistema de enfriamiento,...
Diseño y construcción de un Trike Bike Híbrido configurado para personas de la tercera edad como alternativa de movilidad
Cango Cango, Byron Alexander; Espinoza Reyes, Alex Gonzalo (Oct-2019) - [Director: Valladolid Quitoisaca, Juan Diego]
El Proyecto Técnico consiste en el diseño y construcción de un Trike Bike Híbrido, el mismo que se ajustará a las condiciones fisiológicas de personas de la tercera edad; quienes podrán hacer uso de este vehículo tanto para ejercitarse, así como también para movilizarse.
Diseño y construcción de un vehículo personal híbrido propuesto como una alternativa para movilidad
Cabrera Cabrera, Danly Andrés; Domínguez Ochoa, Mateo Fernando (Feb-2019) - [Director: Valladolid Quitoisaca, Juan Diego]
El presente proyecto de grado tiene por objetivo realizar la construcción de un vehículo personal híbrido cuyo funcionamiento es la combinación de la propulsión humana y la propulsión eléctrica mediante la utilización de un motor eléctrico. Para el funcionamiento del sistema eléctrico se utilizan...
Estudio de la huella de carbono generado por los neumáticos y aceites lubricantes usados en el vehículo eléctrico KIA Soul 2016
García Pontón, Diego Ilan; Vergara Pulgarin, Erick Santiago (Dec-2022) - [Director: Valladolid Quitoisaca, Juan Diego]
La realización de este proyecto técnico se enfoca en la determinación de la huella de carbono del vehículo KIA SOUL EV del año 2016 mediante el análisis de emisiones de CO2 generadas durante la obtención de energía eléctrica, aceites lubricantes y la fabricación de neumáticos, los cuales son...
Evaluación del rendimiento del vehículo eléctrico en Cuenca a través del modelado de la batería
Deleg Villa, Marco Vinicio (2025) - [Director: Valladolid Quitoisaca, Juan Diego]
Este estudio analiza el rendimiento de un vehículo eléctrico Skywell ET5 en Cuenca, Ecuador, usando el modelo de batería Thevenin (2RC). Los datos de corriente, voltaje, SOC y temperatura, recolectados en tres rutas urbanas, validaron su precisión. El modelo muestra potencial para optimizar la...
Generación de superficies de eficiencia energética para un vehículo eléctrico mediante pruebas experimentales
Sáenz Arias, Juan Sebastián; Washima Espinoza, Esteban Sebastián (Jul-2023) - [Director: Valladolid Quitoisaca, Juan Diego]
Este proyecto técnico se enfoca en analizar las pérdidas en la cadena energética de los vehículos eléctricos (VE) y abordar la falta de estudios relacionados. Se realizaron mediciones experimentales utilizando el software EmoLab y un banco dinamométrico para comparar y calcular el porcentaje de...
Implementación de una estación de carga para movilidad tipo VMP (Vehículos de movilidad personal) en la Universidad Politécnica Salesiana, sede Cuenca
Aranda Castillo, José Daniel (PENDIENTE TITULACIÓN); González Amari, Brayan Francisco (Jul-2024) - [Director: Valladolid Quitoisaca, Juan Diego]
Instalar estaciones de carga para scooters y bicicletas eléctricas en las universidades es una buena manera de fomentar un transporte respetuoso con el medio ambiente. Este programa anima al personal y a los estudiantes de la universidad a adoptar prácticas de desplazamiento más saludables, además...
Implementación del sistema de seguridad para la desactivación de la batería de alto voltaje de un vehículo Fórmula SAE 2019 eléctrico
Luna Jiménez, Christian Fernando; Paguay Pineda, Raúl Miguel (Jul-2020) - [Director: Valladolid Quitoisaca, Juan Diego]
La implementación del circuito de apagado de seguridad es fundamental en los vehículos de competencia eléctricos que participan en Formula Student, el mismo fue diseñado en base al reglamento de la competencia mencionada, esto con la finalidad de cumplir con el escrutinio correspondiente y alcanzar...
Manual de procedimiento de mantenimiento para baterías de un vehículo eléctrico Kia Soul EV
Alvarado Ochoa, Jayro Michael; Chanatasig Belduma, Adrian Arturo (Dec-2019) - [Director: Valladolid Quitoisaca, Juan Diego]
El Proyecto Técnico consiste en el desarrollo de un manual de procedimiento de mantenimiento de las baterías del automóvil eléctrico KIA SOUL EV mediante un análisis descriptivo y técnico que indique cuales son los procesos que se desarrollan para la adquisición de conocimientos técnicos.
Modelado de sistemas mecánicos rotacionales y traslacionales utilizando Simscape-Driveline en una plataforma en línea para estudios de ingeniería automotriz
Quezada Luna, Santiago Felipe; Buñay Pacheco, Eduardo Sebastián (Dec-2021) - [Director: Valladolid Quitoisaca, Juan Diego]
El documento consiste en el modelado de sistemas rotacionales y traslacionales realizados en Simscape Driveline que es una herramienta del software Matlab, para el desarrollo de modelos computacionales de sistemas de transmisión. Con el fin de facilitar los procesos de aprendizaje de las...
Modelado del tren de potencia de un vehículo eléctrico mediante la herramienta Driveline/Simscape para el análisis de desempeño en la ciudad de Cuenca
Caguana Ramón, María Angélica; Jara Garcés, Javier Andrés (Apr-2022) - [Director: Valladolid Quitoisaca, Juan Diego]
El proyecto consiste en analizar el desempeño del tren de potencia de un vehículo eléctrico, mediante el modelado en el software Matlab Simscape, para esto se establecieron dos rutas dentro de la ciudad de Cuenca con el fin de obtener parámetros reales del vehículo los mismos que son utilizados...
Modelado del tren de potencia de un vehículo híbrido mediante la herramienta Simscape para el análisis de desempeño de su funcionamiento
Fierro Cueva, René Sebastián (Feb-2023) - [Director: Valladolid Quitoisaca, Juan Diego]
El presente es un proyecto técnico enfocado, en la caracterización del tren de potencia del vehículo híbrido Toyota Corolla, perteneciente a la Universidad Politécnica Salesiana, en el software Simulink con sus librerías Driveline Simscape, para realizar un análisis de su comportamiento en la...
Modelado del tren de potencia de un vehículo liviano ciclo Otto mediante Driveline/Simscape para el análisis de desempeño en la ciudad de Cuenca
Matailo Zhunio, Christian Xavier; Pacheco García, Alexander Fabián (Sep-2021) - [Director: Valladolid Quitoisaca, Juan Diego]
En el presente proyecto se tiene como propósito el análisis del desempeño del tren de potencia de un vehículo con motor de combustión interna ciclo Otto en la ciudad de Cuenca; partiendo de varios parámetros de prueba que afectan directamente al desempeño del motor y a la transmisión del movimiento...
Patrón de gráficas de los sensores del motor Otto utilizando la técnica de diagnóstico por imagen
Fernández Molina, José Luis; Zhumi Guncay, John Edwin (Jul-2019) - [Director: Valladolid Quitoisaca, Juan Diego]
En el presente proyecto muestra el diseño de una base de patrones de los sensores del motor Otto, para la adquisición de los datos se realizó mediante el equipo del trazador de curvas de los vehículos más comerciales de la Ciudad de cuenca como son: Chevrolet con sus modelos más conocidos (Gran...
Reconocimiento de objetos mediante técnicas de visión artificial a través de cámara y lidar enfocado hacia los vehículos autónomos terrestres
Chucaralao Minchala, Byron Israel; Jarro Patiño, Jonnathan Bernardo (2025) - [Director: Valladolid Quitoisaca, Juan Diego]
El artículo aborda el reconocimiento de objetos mediante visión artificial usando cámaras y LiDAR para vehículos autónomos. Se centra en la fusión de datos, empleando herramientas como Autoware y algoritmos como YOLOv3. Los resultados muestran una detección eficiente y precisa de objetos en tiempo...
Simulación del consumo de combustible en maquinaria agrícola usando las herramientas de Simscape y Driveline de Matlab
Patiño Ordoñez, Daniel William (Aug-2023) - [Director: Valladolid Quitoisaca, Juan Diego]
En el artículo se aborda la simulación del consumo de combustible en maquinaria agrícola de la empresa Agroazucar con SimScape y DriveLinne de MATLAB. Se analiza el consumo en diferentes máquinas con el fin de lograr una reducción y optimización del mismo. Esto refleja un ahorro de consumo por...