Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9527
Title: Video documental: el teatro del oprimido con mediación comunicacional para el desarrollo de habilidades sociales en jóvenes en situación de riesgo en la Fundación Sol de Primavera
Authors: Mafla Loor, Lorena Elizabeth
Morillo Ulloa, Adriana Elizabeth
Advisor: Jara Cobo, David Eduardo
Keywords: JÓVENES DESADAPTADOS SOCIALMENTE
ADOLESCENTES
TEATRO
Issue Date: May-2015
Abstract: El grupo en el que se centró el presente trabajo de investigación y documentación audiovisual está formado por jóvenes de la Fundación Sol de Primavera, que fueron seleccionados para asistir al “Taller lúdico de comunicación corporal creativa y artes escénicas”, en donde se utilizó como herramienta el teatro del oprimido que busca desarrollar habilidades sociales en los jóvenes. Para conectar esta investigación con los conceptos de comunicación se ha hecho un recorrido por diferentes escuelas de la comunicación que se relacionen con la propuesta del taller y que se plantea para esta tesis. Para entender el espacio en el que desarrolló el proyecto se aclara los conceptos de jóvenes en situación de riesgo, teatro y oprimido. El teatro del oprimido es entendido como el mediador que nos permite evidenciar una serie de situaciones reales representadas durante los talleres y logra localizar destrezas, fortalezas y debilidades del grupo de jóvenes, para poder socializar las situaciones de opresión reales por las que atraviesan y buscar, desde una práctica ficticia, una solución real. La documentación de este trabajo se realizó durante la implementación de talleres donde se trabaja la expresividad del cuerpo y en donde la participación y las relaciones horizontales de comunicación basadas en una educación popular son el eje para el desarrollo de este proyecto. El fin principal de esta investigación consta en realizar un documental que aborde la temática de nuestra tesis como una propuesta para ser empleada en diferentes procesos de trabajo con jóvenes, buscando así, una transformación de su realidad. Palabras clave: teatro, mediación, opresión, joven, riesgo, habilidades sociales.
Description: The following audiovisual research was focus on a group of young people of Sol de Primavera Foundation, who was chosen to attend a playfull workshop of creative body communication and performing arts. The Theater of the Oppressed was used as a tool to develop social skills in this group of people. In order to make a connection between the research and the communication concepts, it has investigated about different communication schools which are related to the proposal of the workshop. To understand the setting where the project was done, it is important to determine the concepts of theater, oppressed and the risk situation. The Theater of the Opressed is the mediator that shows real situations during the workshops and realizes which are the skills, strengths and weaknesses of young people. This tool is used to determine the situation that this people live, and look for a real solution, from fictional practice. The documents of this project were done during workshops. This workshop body expression and horizontal relations of communication based on a popular education. The main goal of the research is create a documentary which talks about the main topic of the thesis used like a proposal to apply with young people and change their lives. Key words: theater, mediation, oppression, young, risk, social skills.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9527
Appears in Collections:Comunicación Social GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT07387.pdfTexto completo660.14 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons