Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9016
Title: Los procesos formativos en el asociacionismo :Unidad Educativa Santo Tomás Apóstol de Riobamba UESTAR
Authors: Naranjo Falconí, Clara Leonor
Advisor: Gallegos Navas, Miriam Maria de Jesús
Keywords: PASTORAL JUVENIL
EDUCACIÓN RELIGIOS
APRENDIZAJE
ANIMACIÓN PASTORAL
Issue Date: Mar-2015
Abstract: 6 RESUMEN El presente trabajo ha sido realizado con la finalidad de analizar los procesos formativos que se dan en el asociacionismo en la UESTAR. Para el análisis se ha considerado las etapas, contenidos, metodología, estrategias, actividades y recursos que desarrollan los grupos vinculados al oratorio, misionero, scout y danza. Dentro de los resultados del estudio tenemos que los asesores y animadores manifiestan que conocen los procesos formativos, pero en el momento de aplicarlos se evidencia las falencias que se dan en la ejecución de los mismos, ya sea en las actividades que tienden a ser lúdicas, los contenidos que son inconsistentes o inadecuados y el desconocimiento de la metodología. De la misma manera manifiestan conocer el sistema preventivo y lo más relevante para los asesores y animadores es el ambiente de acogida y familiaridad que se ofrece a los jóvenes propiciando liderazgo y protagonismo juvenil en el grupo. Además se constata que a pesar que son grupos asociativos, cada uno responde a su especificidad por lo que no hay unidad de criterios y mucho menos una propuesta formativa. Es necesario que la pastoral juvenil de la UESTAR elabore una propuesta formativa, que promueva la formación integral de los jóvenes, con objetivos claros, metas, contenidos estrategias didácticas, organizativas y metodológicas, así como un mínimo de criterios de evaluación.
Description: This work has been performed in order to analyze the learning processes that occur in the associations in the UESTAR. For analysis has considered the stages, content, methodology, strategies, activities and resources that develop those linked to oratorio, missionary, scout and dance groups. Within the study results we have advisors and animators say they know the training process, but at the time of applying the failures that occur in the execution thereof, either in activities that tend to be playful is evident, the contents that are inconsistent or inadequate and lack of methodology. At the same way they manifest know the preventive system and most important for advisors and animators is the atmosphere of acceptance and familiarity that young people are offered encouraging youth leadership and prominence in the group. Furthermore we notes that although are associative groups each meet their specific needs so there is no agreement, much less a training proposal. It is necessary that the youth ministry of UESTAR develop a training proposal that promotes the integral formation of young people, with clear objectives, goals, contents didactic, organizational and methodological strategies and minimum evaluation criteria.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9016
Appears in Collections:Maestría en Pastoral Juvenil GIRON - Tesis de Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT06802.pdfTexto completo910.61 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons