Guía metodológica dirigida a madres comunitarias para la inclusión educativa de niños con baja visión en el Centro Social de Aldeas SOS de la ciudad de Cuenca

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Título : Guía metodológica dirigida a madres comunitarias para la inclusión educativa de niños con baja visión en el Centro Social de Aldeas SOS de la ciudad de Cuenca
Autor : Barreto Morales, Esperanza del Carmen
Sigüenza Jara, María Isabel
Director de Tesis: Veintimilla Villalba, Laura Susana
Resumen : Al hablar de inclusión se habla de tolerancia, respeto y solidaridad, pero sobre todo, de aceptación de las personas, independientemente de sus condiciones, sin hacer diferencias, sin sobreproteger ni rechazar al otro por sus características, necesidades, intereses y potencialidades, y mucho menos, por sus limitaciones. Por lo tanto la educación inclusiva es un derecho que tienen todos los niños y niñas, y no sólo de aquellos calificados como con necesidades educativas especiales. Es por ello que para nosotros como parte de la sociedad se ha convertido en reto educarnos para acoger a la diversidad en general, sin exclusión alguna de tipos de discapacidades, etnias, culturas o religiones... Actualmente nuestro país está luchando por validar los derechos de las personas con discapacidad en cuanto a la educación, capacitando escuelas regulares para que acojan a niños con necedades educativas especiales dentro de sus aulas. Con esto se pretende una reconstrucción funcional y organizativa de la escuela regular, adaptando la instrucción para proporcionar apoyo a todos los estudiantes. En este proceso, los profesores de educación regular y los profesores de educación especial deben trabajar de manera conjunta y coordinada dentro del contexto natural del aula ordinaria, creando un tipo de aprendizaje inclusivo desarrollado desde el marco de un currículo común; favoreciendo el sentido de pertenencia a la comunidad y la necesidad de aceptación, sean cuales fuesen las características de los alumnos.
Palabras clave : EDUCACIÓN ESPECIAL
EDUCACIÓN DE NIÑOS DISCAPACITADOS
EDUCACIÓN INCLUSIVA - PLANIFICACIÓN CURRICULAR
PADRES DE NIÑOS DISCAPACITADOS
MADRES COMUNITARIAS - MÉTODOS DE ENSEÑANZA
TRASTORNOS DE LA VISIÓN EN NIÑOS
Fecha de publicación : 2010
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3000
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

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