Jóvenes indígenas y la Educación Superior: repitencia y deserción académica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29283
Título : Jóvenes indígenas y la Educación Superior: repitencia y deserción académica
Autor : Armas Cruz, Johanna Fernanda
Director de Tesis: Cachipuendo Ulcuango, Charles Jim
Resumen traducido: Although higher education should be a right for everyone, young people from the indigenous peoples and nationalities of our country have great difficulties in entering higher education institutions due to several factors such as: poverty, the gap that exists between urban and rural education and the influence of the family environment. For this reason, we sought to analyze what factors make it difficult for young people from the Don Bosco Intercultural University Residence (RUIDB), who are pursuing their third-level studies at the Salesian Polytechnic University (UPS), to remain and complete their higher studies.
Resumen : Aunque la educación superior debe ser un derecho para todos, los jóvenes originarios de los pueblos y nacionalidades indígenas de nuestro país tienen grandes dificultades para el ingreso a las instituciones de educación superior debido a varios factores como: la pobreza, la brecha que existe entre la educación urbana y rural y la influencia del entorno familiar. Por esto, se buscó analizar qué factores dificultan que los jóvenes de la Residencia Universitaria Intercultural Don Bosco (RUIDB), que están cursando sus estudios de tercer nivel en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), permanezcan y culminen sus estudios superiores.
Palabras clave : DESARROLLO LOCAL
EDUCACIÓN SUPERIOR
DESERCIÓN UNIVERSITARIA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
INDÍGENAS DE ECUADOR
Fecha de publicación : jul-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29283
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT011830.pdfTexto completo349,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons