Proceso de acompañamiento a los estudiantes de 4TO A 7MO EGB con necesidades educativas especiales de la Academia Naval Almirante Illigworth durante el periodo 2023

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27818
Título : Proceso de acompañamiento a los estudiantes de 4TO A 7MO EGB con necesidades educativas especiales de la Academia Naval Almirante Illigworth durante el periodo 2023
Autor : Ortiz Yulan, Paulina Daniela
Guerrero Álava, Ninoska Carolina
Director de Tesis: Ipiales Vásconez, Marlys Lisbeth
Resumen traducido: This study addresses psychological support for students with special educational needs (SEN) through an interdisciplinary approach to promote their academic and emotional development. Two case studies are highlighted in this research: one involving a student with a speech and language disorder in 5th grade, and another with Asperger's Syndrome in 7th grade. Strategies for teachers are proposed, such as additional reinforcement, integration activities, and ongoing monitoring. Furthermore, the importance of collaborative efforts among teachers, parents, and DECE (Department of Educational and Counseling Services) for students' educational growth is emphasized. The research involved phases like observations, surveys within the educational community, and closing dynamics to foster empathy and understanding of SEN. Lastly, the need for a comprehensive inclusive approach extending beyond curriculum adjustments is underscored. Dynamic activities and psychoeducational workshops are suggested, and the continued implementation of interdisciplinary strategies to support students with SEN is recommended. The effectiveness of inclusive practices should be assessed through tools like surveys and psychoeducational workshops. In conclusion, this study has contributed to raising awareness about the significance of inclusive education, promoting both professional and academic growth.
Resumen : El presente estudio aborda el apoyo psicológico a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) en un enfoque interdisciplinario para promover su desarrollo académico y emocional. En esta investigación se destacan dos casos de estudio: uno sobre un estudiante con trastorno del habla y lenguaje en 5to EGB, y otro sobre un estudiante con Síndrome de Asperger en 7mo EGB, así mismo se proponen estrategias para docentes, como refuerzos extra, actividades de integración y seguimiento continuo. Además, se enfatiza la importancia del trabajo conjunto entre docentes, padres y DECE para el crecimiento educativo de los estudiantes, para llegar a estar conclusiones se llevó a cabo fases de investigación, incluyendo observaciones, encuestas a la comunidad educativa y dinámicas de cierre para fomentar la empatía y comprensión de las NEE. Por último, se resalta la necesidad de un enfoque integral de inclusión que vaya más allá de ajustes curriculares, utilizando actividades dinámicas y talleres psicoeducativos y se recomienda seguir implementando estrategias interdisciplinarias para apoyar a estudiantes con NEE y evaluar la eficacia de las prácticas inclusivas a través de herramientas como encuestas y talleres psicoeducativos. Para concluir, que este estudio ayudó a fortalecer la conciencia sobre la importancia de la educación inclusiva, promoviendo el crecimiento profesional y académico.
Palabras clave : NEE
OBSERVACIÓN
ACOMPAÑAMIENTO
ESTRATEGIAS
ESTUDIANTES
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27818
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT005299.pdfTexto Completo1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons