Proceso Psicoeducativo para fomentar la expresión de emociones en los niños de 5to, 6to y 7mo año de educación básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27817
Título : Proceso Psicoeducativo para fomentar la expresión de emociones en los niños de 5to, 6to y 7mo año de educación básica
Autor : Morales Barragán, Azaria Zaid
Jota Quezada, Elías Nicolás
Director de Tesis: Hidalgo Sotomayor, Darwin Andrés
Resumen traducido: Through the present work of systematization of experience with mixed research, it focused on improving the psychoeducational process in search of promoting the expression of emotions in children of 5th, 6th and 7th grade. The cognitive behavioral approach based on the theories of Daniel Goleman as the principal author and the use of the Mesquite Test adapted for children in order to identify the levels of emotional intelligence were taken as a reference, being fundamental to focus on the ability of children to be able to tolerate, express and identify the different emotions that may occur on a daily basis, trying to give them the necessary tools for the future. A needs assessment was carried out in order to identify the children's shortcomings and needs in terms of expressing their emotions. Psychoeducational practices transcend the execution of activities in children to express and manage their emotions inside and outside the classroom. The results revealed before and after the completion of the programmed recreational activities had a significant impact on emotional expression, along with the dynamics that fostered a supportive environment in which everyone felt comfortable and confident in sharing their emotions and listening to others.
Resumen : Por medio del presente trabajo de sistematización de experiencia con una investigación de carácter mixto, se enfocó en mejorar el proceso psicoeducativo en búsqueda de fomentar la expresión de las emociones en niños/as de 5to, 6to y 7mo de básica. Se tomó como referencia el enfoque cognitivo conductual basado en las teorías de Daniel Goleman como autor principal y el uso del Test de Mesquite adaptado para niños con la finalidad de poder identificar los niveles de inteligencia emocional, siendo fundamental enfocarse en la capacidad que tienen los niños/as para poder tolerar, expresar e identificar las distintas emociones que se pueden presentar en el día a día, tratando de brindarle las herramientas necesarias para el futuro. Se realizó una evaluación de necesidades, para así poder identificar carencias y necesidades de los niños/as en torno a expresar sus emociones. Las prácticas psicoeducativas trascienden en la ejecución de las actividades en los niños/as para expresar y gestionar sus emociones dentro y fuera del aula de clases. Los resultados revelados antes y después de la realización de las actividades lúdicas programadas, presentaron un impacto significativo en la expresión emocional, junto a las dinámicas que fomentaron un ambiente de apoyo en el que todos se sentían cómodos y en confianza al compartir sus emociones y escuchar a los demás.
Palabras clave : PSICOEDUCACIÓN
EXPRESIÓN EMOCIONAL
DESARROLLO INFANTIL
INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27817
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT005298.pdfTexto Completo7,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons