Sensibilización sobre la discapacidad visual dirigido a familias usuarias del club deportivo Eclipse Durán del periodo 2023

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27808
Título : Sensibilización sobre la discapacidad visual dirigido a familias usuarias del club deportivo Eclipse Durán del periodo 2023
Autor : Loor Murillo, Viviana Andrea
Gómez Suárez, Isabela
Director de Tesis: Sesme Cajo, Cinthya Beatriz
Resumen traducido: The present systematization covers the characterization regarding the process of raising awareness about visual disability aimed at user families of the Eclipse Durán sports club for the period 2023, which took place through a qualitative descriptive methodology, as a result of which pertinent information was obtained that made it possible an analysis of both the results obtained during the execution of an educational program, as well as the characteristics of the participants and the experience in general. Highlighting the presence of achievements and learning, which were in line with the establishment of social awareness, the destigmatization of people with visual disabilities and the obtaining of communication skills, the sum of all these characteristics incurred a positive impact towards a change of social paradigm on this problem, while among the main obstacles were contextual phenomena that interfered with the natural course of the intervention, so for future projects the integration of greater elements that promote learning, such as the intervention of experts, is recommended. in the matter and even the community in general.
Resumen : La presenta sistematización abarca la caracterización con lo concerniente al proceso de sensibilización sobre la discapacidad visual dirigido a familias usuarias del club deportivo eclipse Durán del periodo 2023, misma que se dio lugar mediante una metodología descriptiva cualitativa, producto del cual se obtuvo información pertinente que posibilitó un análisis tanto de los resultados obtenidos durante la ejecución de un programa educativo, como el de las características de los participante y de la experiencia en general. Destacándose la presencia de logros y aprendizajes, los cuales estuvieron en consonancia con el establecimiento de una conciencia social, la desestigmatización hacia las personas con discapacidad visual y la obtención de habilidades comunicativas, la suma de todas estas características incurrieron en un impacto positivo hacia un cambio de paradigma social sobre esta problemática, mientras que entre los principales obstáculos se hallaron fenómenos contextuales que interfirieron con el transcurso natural de la intervención, por lo que para futuros proyectos se recomienda la integración de mayores elementos que promuevan el aprendizaje, como la intervención de expertos en la materia e incluso de la comunidad en general.
Palabras clave : SENSIBILIZACIÓN
DISCAPACIDAD VISUAL
APRENDIZAJE
CAPACITACIÓN
INTERVENCIÓN
COMUNIDAD
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27808
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT005289.pdfTexto completo1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons