Circulo restaurativo en adolescentes de 12 a 14 años que sufren bullying en el Colegio Particular “San Benildo la Salle” durante el periodo de octubre del 2023 a marzo del 2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27797
Título : Circulo restaurativo en adolescentes de 12 a 14 años que sufren bullying en el Colegio Particular “San Benildo la Salle” durante el periodo de octubre del 2023 a marzo del 2024
Autor : Delgado Rosales, Fátima Antonella
Reyes Gonzabay, Zeneida Morelia
Director de Tesis: Cubero Liberio, Belinda del Rocío
Resumen traducido: The present research work describes the systematization of the experience of the intervention carried out at the San Benildo La Salle private school. During the intervention period, the restorative circle was implemented for students aged between 12 and 14 years who are victims of bullying, identified with the assistance of the psychologist, resulting in a total of 17 students. The adopted methodology was characterized as qualitative and bibliographic, incorporating techniques such as interviews and observation in project execution. Additionally, an exhaustive database search was conducted to gather information related to bullying and the restorative circle. It is essential to emphasize that this information was analyzed from a psychological perspective. The intervention yielded positive outcomes for a group of bullying victims who were able to strengthen their self-esteem and confidence through participation in the restorative circle. These results led to the conclusion that it is imperative to continue both restorative circle sessions and informative talks to reduce bullying cases and enhance the mental and physical well-being of students, thereby improving their overall quality of life. Furthermore, it is recommended that these sessions be continuous and periodic, subject to constant evaluation to tailor their purpose to the students' needs. Inclusion of parents in the restorative circle is also advised to improve parent-child relationships.
Resumen : El presente trabajo investigativo describe la sistematización de la experiencia de la intervención realizada en el Colegio particular San Benildo la Salle, durante el periodo de intervención se implementó el círculo restaurativo a los estudiantes en edades entre 12 a 14 años quienes son víctimas del bullying o acoso escolar que fueron identificados mediante la ayuda de la psicóloga obteniéndose un total de 17 estudiantes. La metodología adoptada se caracterizó por ser de naturaleza cualitativa y bibliográfica, ya que las técnicas empleadas en la ejecución del proyecto incluyeron entrevistas y observación. Además, se llevó a cabo una exhaustiva búsqueda en bases de datos con el propósito de recopilar información relativa al bullying y al círculo restaurativo. Es importante resaltar que dicha información fue analizada desde una perspectiva psicológica. La intervención realizada dio como resultado que existe un grupo de estudiantes víctimas del bullying que pudieron fortalecer su autoestima y confianza mediante su participación en el círculo restaurativo. Estos resultados permitieron concluir que es necesario continuar con sesiones tanto del círculo restaurativo y de charlas informativas con el fin de disminuir los casos de bullying y mejorar la salud mental y física de los estudiantes, por ende, su calidad de vida. Además, se recomienda que estas sesiones sean continuas y periódicas, sean evaluadas constantemente para ajustar su propósito a las necesidades de los estudiantes y, que los padres formen parte de este círculo restaurativo para mejorar la relación con sus hijos.
Palabras clave : BULLYING
CÍRCULO RESTAURATIVO
AUTOESTIMA
BIENESTAR EMOCIONAL
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27797
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT005282.pdfTexto Completo1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons