Consumo de drogas y relación con el rendimiento académico. Estudio de caso en estudiantes de décimo de educación general básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27493
Título : Consumo de drogas y relación con el rendimiento académico. Estudio de caso en estudiantes de décimo de educación general básica
Autor : Lamiña Enríquez, Deisy Mariuxi
Director de Tesis: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth
Resumen traducido: The objective of the research was to analyze the relationship between drug use and the academic performance of students in the tenth year of General Basic Education in a public educational establishment located south of Quito. The study has a qualitative approach where observation methods were implemented to identify the problems and educational needs of the context. The research was carried out based on the bibliographic review of different theoretical sources related to the topic addressed. The techniques used were open and semi-structured interviews conducted by five education professionals from the teachers and staff of the Student Counseling Department. Data collection was carried out from field diaries and interview guides. The results obtained show that the consumption of psychoactive substances in students is a growing phenomenon that harms personal and academic development, limiting their cognitive abilities and social skills.
Resumen : El objetivo del estudio de caso fue analizar la relación que existe entre el consumo de drogas y el rendimiento académico de los educandos de décimo año de Educación Básica General en un establecimiento educativo fiscal ubicado al sur de Quito. El estudio es de enfoque cualitativo donde se implementó métodos de observación para identificar la problemática y necesidades educativas del contexto. La investigación se llevó a cabo a partir de la revisión bibliográfica de distintas fuentes teóricas relacionadas al tema abordado. Las técnicas utilizadas fueron las entrevistas abiertas y semiestructuradas dirigidas a cinco profesionales de la educación desde los docentes y el personal del Departamento de Consejería Estudiantil. La recopilación de datos se llevó a cabo a partir de los diarios de campo y las guías de entrevistas. Los resultados obtenidos demuestran que el consumo sustancias psicoactivas en estudiantes es un fenómeno en crecimiento que perjudica el desarrollo personal y académico, limitando sus capacidades cognitivas y de habilidades sociales.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
DROGAS -- CONSUMO
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27493
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1517.pdfTexto completo549,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons