La violencia escolar en los estudiantes de cuarto y quinto año de educación básica. Análisis de caso en una institución educativa de la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27327
Título : La violencia escolar en los estudiantes de cuarto y quinto año de educación básica. Análisis de caso en una institución educativa de la ciudad de Quito
Autor : Jumbo Abad, Michelle Stefania
Director de Tesis: Esquivel Esquive, Germánico Napoleón
Resumen traducido: The present research study focused on the topic of school violence and examined its effects on the social and emotional well-being of students. Through this review, various forms of school violence were exploited, including verbal, physical, psychological, and sexual harassment, as well as its possible causes and factors that influence this harassment. The general objective of the problem raised is to analyze the social repercussions generated by school violence in 4th and 5th grade students of Basic General Education. This study focused on qualitative methodology using data collection techniques through observation, field diaries and semi-structured interviews by teachers, DECE psychologist and the principal. Through these techniques, relevant information was collected on the incidence of school violence and the social repercussions that occur in students. The findings revealed that school violence is negatively associated with students' social well-being, contributing to anxiety, depression, and decreased academic performance or in other cases even death. In addition, incident factors that cause violence are identified, such as the social context in which they are found and parental negligence. This study not only contributes to the academic understanding of school violence, but also to the importance of facing and preventing the violence to which they are exposed, promoting the academic and emotional growth of students.
Resumen : El presente estudio de investigación se centró en el tema de la violencia escolar y examino sus efectos en el bienestar social y emocional de los estudiantes. A través de esta revisión se explotaron diversas formas de violencia escolar, incluyendo el acoso verbal, físico, psicológico y sexual, así como sus posibles causas y factores de influyen a este acoso. La problemática planteada tiene como objetivo general analizar cuáles son las repercusiones sociales generadas por la violencia escolar en los estudiantes de 4to y 5to de Educación General Básica. Este estudio se centró en la metodología cualitativa utilizando técnicas de recopilación de datos a través de la observación, diarios de campo y entrevistas semiestructuradas mediante los docentes, psicóloga del DECE y la rectora, a través de estas técnicas se recopilo información relevante sobre la incidencia de la violencia escolar y las repercusiones sociales que ocurren en los estudiantes. Los hallazgos revelaron que la violencia escolar está asociada negativamente con el bienestar social de los estudiantes, contribuyendo a la ansiedad, depresión y disminución del rendimiento académico o en otros casos incluso la muerte. Además, se identifican factores incidentes que causan la violencia como es el contexto social en donde se encuentran y la negligencia de los padres. Este estudio no solo contribuye a la comprensión académica de la violencia escolar, sino que también a la importancia de enfrentar y prevenir la violencia a la que se encuentran expuestos, fomentando el crecimiento académico y emocional de los estudiantes.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
VIOLENCIA ESCOLAR
AGRESIVIDAD
ANALISIS DE CASO
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27327
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1484.pdfTexto completo735,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons