Producción informativa del periodismo cultural en entornos digitales en Quito 2023

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27135
Título : Producción informativa del periodismo cultural en entornos digitales en Quito 2023
Autor : Estrella Bayas, Diana Carolina
Director de Tesis: Morejón Vallejo, Jaime Ramiro
Resumen traducido: The present academic article takes a close look into the informative production that cultural journalism makes in the digital media in Quito, using the months of January, February and March 2023 as analysis dates. This investigation is focused on the informative treatment that mass media gives to cultural contents. Each media’s cultural content was reviewed to define it, where three media were stablished as adequate for the research and were also a representative number to analyze. Thematics, sources, context, content generation, artists promotions and events were analyzed. Thus, this investigation revealed significant conclusions that allow to know which are the information production practices of cultural contents in Quito, and how is the information management of digital media in Quito. Thus, highlighting a lack of cultural contents in digital media in Quito, this informative void raises little attention by mass media. Also, a tendency to show gossip magazine or showbiz as cultural content is evident, which evidences little contribution to cultural and artistic environments by communication field. As said by Genoveva Mora of “El Apuntador” magazine: “people can’t tell anymore between what is real art and what is more ephemeral, more a distraction”, where is also known that cultural content is targeted to a reduced audience in its majority. On the other hand, media categorized as adequate for this investigation allowed an analysis and contents comparison, where it was concluded that this make an appropriate information treatment, where cinema is highlighted as the main thematic, thus allowing a content generation that contributes to cultural environment. This research highlights the necessity of creation and improvement of journalistic coverage of cultural contents in digital media in Quito, where there has to be clear distinction between gossip magazine, entertainment contents and cultural contents.
Resumen : El presente artículo académico examina la producción informativa que realiza el periodismo cultural en los entornos digitales en Quito, usando como fechas de análisis los meses de enero, febrero y marzo del 2023. Esta investigación está centrada en el tratamiento y producción informativa que los medios de comunicación digitales les dan a los contenidos culturales en sus páginas web. Se revisaron los contenidos culturales de cada medio para definir si contaban con los mismos, donde 3 medios de comunicación se establecieron como aptos para el estudio y fueron un número representativo para analizar. De estos medios se revisó la temática, las fuentes, el contexto, la generación de contenidos, la promoción a artistas y eventos. Es así que esta investigación reveló conclusiones significativas que permiten conocer cuáles son las prácticas de producción informativas de los contenidos culturales en Quito y cómo es el manejo de la información de los medios de comunicación digitales en Quito. Destacando así una falta de contenidos culturales en los medios de comunicación digitales en Quito, este vacío informativo plantea una escasa atención por parte de los medios de comunicación. Además, se deja en manifiesto una tendencia por abordar la farándula o prensa rosa como contenidos culturales, lo que evidencia un escaso aporte para los entornos culturales y artísticos desde el campo comunicacional. Como dijo Genoveva Mora de la revista El Apuntador “La gente ya no distingue entre lo que realmente es arte y lo que es más efímero, más distracción”, donde además se sabe que el contenido cultural, en su mayoría está destinado a una audiencia reducida. Por otro lado, los medios categorizados como aptos para la investigación permitieron un análisis y comparación de contenidos, donde se concluyó que estos sí realizan un tratamiento informativo apropiado, donde se destaca como temática principal el cine, permitiendo así una generación de contenidos que permiten contribuir a los entornos culturales. Este estudio, subraya la necesidad de generar y mejorar la cobertura periodística de los contenidos culturales en los medios digitales en Quito, donde se distinga a la prensa rosa, los contenidos de entretenimiento y los contenidos culturales.
Palabras clave : COMUNICACIÓN
CULTURA -- PERIODISMO
MEDIOS DIGITALES
ARTE
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27135
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1464.pdfTexto completo868,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons