Desarrollo de guías de prácticas de laboratorio de Telemedicina e Ingeniería Clínica y Hospitalaria de la carrera de Biomedicina

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27129
Título : Desarrollo de guías de prácticas de laboratorio de Telemedicina e Ingeniería Clínica y Hospitalaria de la carrera de Biomedicina
Autor : Lincango Simbaña, Alex Mauricio
Director de Tesis: Sáenz Casallas, Mayerly Elvira
Resumen traducido: The present project focuses on the design and implementation of laboratory guides for the subjects of Telemedicine and Clinical and Hospital Engineering, belonging to the Biomedicine program offered by the Salesian Polytechnic University, Quito campus, Gir\'on Campus. Various tools were utilized, including Hospital Information Systems (HIS), cloud service platforms such as Amazon Web Services (AWS), database management systems like MySQL, and lightweight messaging applications. The first phase of the project centers on the design and creation of the guides. Each guide was developed following an analytical plan with the learning outcomes and achievement indicators established for each subject. The main topics of each unit were selected, and the amount of hours of Practical Application and Learning Experimentation Components (CPAE) were considered for determining the number of practices to be conducted. Chapter 2 encompasses the first phase of the project, which focuses on the design and creation of the guides. Each guide was developed following an analytical plan with the learning outcomes and achievement indicators established for each subject. The main topics of each unit were selected, and the amount of hours of Practical Application and Learning Experimentation Components (CPAE) were considered for determining the number of practices to be conducted. Chapter 3 covers the second and third phases of the project, involving the implementation of each of the designed guides. Also included are the results of executing the guides with the groups enrolled in the Clinical and Hospital Engineering, as well as Telemedicine subjects of period 63. Finally, the level of learning acquired by the students is assessed, along with the results of the survey administered through the Google Forms tool, whose perceptions and experiences are presented through statistical analysis.
Resumen : El presente proyecto se centra en el diseño e implementación de guías de laboratorio para las asignaturas de Telemedicina e Ingeniería Clínica y Hospitalaria, pertenecientes a la carrera de Biomedicina ofertada por la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito, Campus Girón. Se emplearon diversas herramientas, entre las cuales se incluyeron, los Sistemas de Información Hospitalaria (HIS), plataformas de servicio en la nube como Amazon Web Services (AWS), sistemas de gestión de base de datos como MySQL y aplicaciones de mensajería ligera. La primera fase del proyecto se enfoca en el diseño y creación de las guías. Cada una de estas fueron desarrollada siguiendo el plan analítico con los resultados de aprendizaje e indicadores de logro establecidos en cada asignatura. Se seleccionaron los temas principales de cada unidad y se consideraron la cantidad de horas de Componentes Prácticas de Aplicación y Experimentación de Aprendizaje (CPAE) para la selección de la cantidad de prácticas a realizar. En el capítulo 2 se encuentra la primera fase del proyecto, la cual se enfoca en el diseño y creación de las guías. Cada una de estas fue desarrollada siguiendo el plan analítico con los resultados de aprendizaje e indicadores de logro establecidos en cada asignatura. Se seleccionaron los temas principales de cada unidad y se consideraron la cantidad de horas de Componentes Prácticas de Aplicación y Experimentación de Aprendizaje (CPAE) para la selección de la cantidad de prácticas a realizar. En el capítulo 3 se encuentra la segunda y tercera fase del proyecto que consiste en la implementación de cada una de las guías diseñadas. Así mismo se encuentran los resultados de la ejecución de las guías con los grupos que cursaron las asignaturas de Ingeniería Clínica y Hospitalaria, así como de Telemedicina del periodo 63. Finalmente, se evalúa el nivel de aprendizaje adquirido por los estudiantes y los resultados de la encuesta aplicada mediante la herramienta Google Forms, cuyas percepciones y experiencias se presentan a través de un análisis estadístico.
Palabras clave : BIOMEDICINA
INGENIERÍA CLÍNICA
EQUIPOS MÉDICOS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN -- SALUD
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27129
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1463.pdf18,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons