Módulo electrónico de seguridad para la emisión de una alarma y activación del sistema de ventilación como respuesta a la detección de niveles nocivos de CO en el habitáculo de un vehículo categoría M1

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27090
Título : Módulo electrónico de seguridad para la emisión de una alarma y activación del sistema de ventilación como respuesta a la detección de niveles nocivos de CO en el habitáculo de un vehículo categoría M1
Autor : Carpio Noroña, Bryan Stalin
Benitez Agila, Steeven Eduardo
Director de Tesis: Barrera Jaramillo, Jhonny Javier
Resumen traducido: Several investigations carried out in recent years have determined the level of damage that gases resulting from vehicle combustion can cause to human health, and for this reason, technologies and methods have begun to be implemented to reduce emissions. pollutants emitted by the combustion of fossil fuels. In a constant search to guarantee and improve the comfort of the passengers of a vehicle, as well as their safety, studies have focused on implementing advanced systems for the detection of levels of harmful gases inside the cabin, improving the traditional standards that incorporate the vehicles. Regarding the quality of the air inside the cabin, we seek to detect high levels of CO concentration, which can represent a risk and be harmful to human health both in the short and long term, in extreme cases it can lead to death. In Ecuador, there are several cases of death inside the cabin due to the presence of carbon monoxide (CO), either due to cracks in the exhaust system or damage to the air conditioning system. These deaths have been called of “Sweet Death” because carbon monoxide is an odorless gas and is not perceptible to the human eye. This situation has driven the development of a project that reads CO data in real time, to detect carbon monoxide at levels harmful to health and automatically execute various actions in the vehicle to avoid a tragedy. later. As an initial part of this solution, studies carried out on the levels that are considered harmful and the consequences in terms of people's exposure times to CO will be taken into account.
Resumen : Investigaciones realizadas en los últimos años han determinado el nivel de daño que pueden causar los gases resultado de la combustión vehicular en la salud humana, por lo que se han comenzado a implementar tecnologías y métodos para reducir emisiones contaminantes emitidos por la combustión de combustibles fósiles. En una búsqueda por garantizar y mejorar el confort de los pasajeros de un vehículo y su seguridad, los estudios se han centrado en implementar sistemas avanzados para detectar niveles de gases nocivos en el habitáculo mejorando los estándares tradicionales de los vehículos. En cuanto a la calidad del aire en el habitáculo se busca detectar niveles altos de CO, que pueden llegar a ser un riesgo y dañinos para la salud humana a corto y largo plazo, en casos extremos se puede llegar a la muerte. En el Ecuador se conocen varios casos de muerte dentro del habitáculo por la presencia de monóxido de carbono (CO) ya sea por fisuras en el sistema de escape o daños en el sistema de aire acondicionado, a estas muertes se las ha denominado con el nombre de “Muerte dulce” debido a que el monóxido de carbono es un gas sin olor y no es perceptible al ojo humano. Esta situación, ha impulsado el desarrollo de un proyecto que realice la lectura de datos de CO en tiempo real, para detectar monóxido de carbono en niveles nocivos para la salud y a partir de ello ejecutar de forma automática varias acciones en el vehículo para evitar una tragedia posterior. Como parte inicial de esta solución, se tomarán cuenta los estudios realizados sobre los niveles que se consideran perjudiciales y las consecuencias en cuanto a los tiempos de exposición de las personas al CO.
Palabras clave : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
AUTOMÓVILES - EQUIPO ELÉCTRICO
SISTEMAS DE SEGURIDAD
AUTOMÓVILES
VENTILACIÓN
HABITÁCULO
Fecha de publicación : feb-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27090
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTS1661.pdfTexto completo2,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons