Impacto psicosocial de la pandemia COVID 19, en niños y niñas de 7 a 8 años en una unidad educativa privada de la ciudad de Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27074
Título : Impacto psicosocial de la pandemia COVID 19, en niños y niñas de 7 a 8 años en una unidad educativa privada de la ciudad de Quito.
Autor : Ortiz Urdialez, Mariuxi Anabel
Director de Tesis: Baquero Adriano, Jessica Lizbeth
Resumen traducido: The confinement derived from the COVID-19 pandemic left significant havoc in its wake in the areas of health, psychosocial, educational, economic and labor; leaving instability, pain and death as a result. This context especially affected children, who were limited in the development of cognitive functions and social skills due to confinement. Furthermore, the impact was evident in their emotional and psychosocial growth, as they were unable to interact or relate to their peers, and in turn, the lack of an adequate socialization process relevant to children of their age that would enable the development of behaviors. and knowledge in the construction of their personality, even when they lived with their family, it does not replace the interaction that exists with other children of their age. The aforementioned was a motivation to determine the psychosocial effect of the COVID-19 pandemic on the child population, in a private educational unit in the city of Quito, for which a mixed methodological investigation was carried out with a non-experimental design, During confinement, the interview on Socio-Emotional Aspects in the Context of COVID 19 was carried out, through which it was evident that families acquired new coexistence routines, and the Childhood Depression Questionnaire was also used, for a sample of 36 students. The results showed that 13.8% of the general population presented depression, while the rest of the arithmetic average did not present depressive symptoms
Resumen : El confinamiento derivado de la pandemia del COVID-19 dejó a su paso estragos significativos en las áreas de salud, psicosocial, educativo, económico y laboral; dejando como resultado inestabilidad, dolor y muerte. Este contexto afectó especialmente a los niños, quienes se vieron limitados en el desarrollo de funciones cognitivas y habilidades sociales debido al encierro. Más aún, el impacto se evidenció de manera notoria en su crecimiento emocional y psicosocial, al no poder interactuar ni relacionarse con sus pares, a su vez la falta de un proceso de socialización adecuado pertinente con niños de su edad que posibilite el desarrollo de conductas y conocimientos en la construcción de su personalidad, aun cuando convivían con su familia no sustituye la interacción que existe con otros niños de su edad. Lo mencionado fue una motivación para determinar el efecto psicosocial de la pandemia COVID-19 en la población infantil, en una unidad educativa privada de la ciudad de Quito, para lo cual se realizó una investigación de metodológica mixta con un diseño no experimental, se aplicó durante el confinamiento la entrevista de Aspectos Socioemocionales en el Contexto del COVID 19, mediante la cual se evidencio que las familias adquirieron nuevas rutinas de convivencia, y también se utilizó el Cuestionario de Depresión Infantil, para una muestra de 36 alumnos. Los resultados evidenciaron que un 13.8% de la población en general presentaron síntomas depresivos, mientras tanto el resto de la media aritmética no presentaron síntomas depresivos.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
PANDEMIA -- COVID 19
NIÑOS -- ASPECTOS PSICOLOGÓCOS
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27074
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ788.pdfTexto completo1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons