Estrategias didácticas que promueven el hábito de la lectura en niños de sexto grado de educación básica. Estudio de caso

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27037
Título : Estrategias didácticas que promueven el hábito de la lectura en niños de sexto grado de educación básica. Estudio de caso
Autor : Rojas Tipán, Joselyn Alexandra
Director de Tesis: Padilla Verdugo, Jaime Enrique
Resumen traducido: The problem of study is based on the difficulties found in the students now of reading and the scarcity of the reading habit. Children read with difficulty, do not respect punctuation, but, above all, do not understand. Its objective is focused on analyzing the didactic strategies that promote the habit of reading in children the Sixth Grade of Basic Education. A research methodology with a qualitative approach and a descriptive methodological design was used with a sample of 38 students of sixth grade "C" and three teachers belonging to an Educational Unit located in the south of Quito. The techniques and instruments used for data collection are based on participant observation with its respective field diary and the semi-structured interview together with the interview guide. The results show that reading difficulties increase due to factors such as lack of time, space, and resources, but also because reading is not encouraged from an early age and there are several distractions such as cell phones. In the findings, the authors support the importance of reading, considering that it offers possibilities for growth and the development of useful skills for insertion into society. Transforming it into a habit turns out to be the solution to many problems and it is done through didactic strategies. It is concluded by mentioning that despite the obstacles, there is a lack of interest in reading on the part of teachers
Resumen : El problema de estudio se fundamenta en las dificultades halladas en los estudiantes al momento de leer y la escasez del hábito lector. Los niños leen con dificultad, no respetan puntuaciones, pero, sobre todo, no comprenden. Su objetivo está centrado en analizar las estrategias didácticas que promueven el hábito de la lectura en niños de Sexto Grado de Educación Básica. Se utilizó una metodología de investigación con enfoque cualitativo y un diseño metodológico de tipo descriptivo que toma como muestra a 38 estudiantes de sexto “C” y a 3 docentes pertenecientes a una Unidad Educativa ubicada al sur de Quito. Las técnicas e instrumentos utilizados para la recopilación de datos se respaldan en la observación participante con su respectivo diario de campo y la entrevista semiestructurada junto a la guía de entrevista. Los resultados muestran que las dificultades lectoras aumentan debido a factores como la escasez de tiempo, espacio y recursos, pero también porque no se fomenta la lectura desde tempranas edades y existen varios distractores como los celulares. En los hallazgos, autores respaldan la importancia de la lectura, considerando que ofrece posibilidades de crecimiento y el desarrollo de habilidades útiles para insertarse en la sociedad. Transformarla en un hábito, resulta ser la solución a muchos problemas y se lo realiza a través de estrategias didácticas. Se concluye mencionando que a pesar los obstáculos, existen un desinterés por la lectura por parte de los docentes quienes deberían ser el ejemplo de los niños.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
HÁBITOS DE LECTURA
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27037
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1445.pdfTexto completo1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons