El arte como estrategia didáctica para el área de lengua y literatura en segundo año de educación general básica. Guía metodológica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26978
Título : El arte como estrategia didáctica para el área de lengua y literatura en segundo año de educación general básica. Guía metodológica
Autor : Auquilla Vera, Salomé Samantha
Director de Tesis: Arizaga Yépez, María José
Resumen traducido: This methodological guide is designed to provide teaching alternatives to second-year teachers of basic General education in the area of Language and Literature. It contains some activities to work on the five curricular blocks of the National Curriculum through the use of different artistic expressions. This proposal arises after what was experienced in preprofessional practices, where it was observed through the analytical - synthetic and inductive - deductive method that teachings from the traditional pedagogical model still predominate for the development of this subject. The methodological guide is organized like this: first, the problem is described, its causes, consequences, methods and justification are detailed. Then the theoretical foundation is developed, in which a diagnostic investigation is carried out with the objective of determining a state of the art that serves as a basis for the theoretical framework; several categories of analysis are defined and expanded. After that, the methodology and type of the proposal, the recipients, its objectives are explained, and the methodological Guide is presented.
Resumen : La presente guía metodológica está diseñada para brindar alternativas didácticas a docentes de segundo año de educación General básica del área de Lengua y Literatura. En ella se plasman algunas actividades para trabajar los cinco bloques curriculares del Currículo Nacional mediante el empleo de distintas expresiones artísticas. Esta propuesta surge después de lo vivenciado en prácticas pre- profesionales, en las que se observa mediante el método analítico y sintético e inductivo y deductivo que para el desarrollo de esta asignatura aún predominan enseñanzas del modelo pedagógico tradicional. La guía metodológica está organizada de la siguiente manera: En un principio se detalla la problemática, sus causas, consecuencias, métodos y justificación. Luego se desarrolla la fundamentación teórica, a través de una investigación diagnóstica con el propósito de determinar un estado del arte que sirva como base para la construcción del marco teórico, el cual está compuesto por varias categorías de análisis. Posterior a ello, se explica la metodología y el tipo de la propuesta, los destinatarios, sus objetivos y se plantea la Guía metodológica como tal.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
LENGUA -- LITERATURA
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26978
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1420.pdfTexto completo6,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons