Influencia del bullying en el rendimiento académico en estudiantes de 3ro de bachillerato en el año 2023-2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26929
Título : Influencia del bullying en el rendimiento académico en estudiantes de 3ro de bachillerato en el año 2023-2024
Autor : Pozo Cespedes, Luis Angel
Director de Tesis: Baquero Adriano, Jessica Lizbeth
Resumen traducido: Academic performance is a susceptible concept that adopts different quantitative and qualitative values such as knowledge, attitudes and skills, refined by teaching resources, It should be noted that academic performance is an intricate network of cognitive junctures that in an educational environment can be negatively influenced when related to bullying, which is a practice characterized by the deliberate repetition of aggressive behaviors whose main actors are students in a school environment, this type of violence is based on an imbalance of power of one or more individuals whose purpose is to harass, intimidate or exercise dominance over those they perceive as vulnerable. The objective of this study is to identify the influence of bullying on academic performance. The methodology applied in the research work was a quantitative approach, where a survey was used to measure the level of knowledge about bullying and two instruments were also used: After applying these instruments, it was concluded that 83% of the sample had a very good level in their school profile, a very good level in the family dimension (50%) and in their personal profile a very good level or without pathologies of personality traits, considered factors that affect academic performance
Resumen : El rendimiento académico es un concepto susceptible que adopta diferentes valores cuantitativos y cualitativos como conocimientos, actitudes y habilidades, perfeccionados por recursos de enseñanza, cabe destacar que el desempeño académico es una intrincada red de coyunturas cognitivas que en un entorno educativo pueden estar influenciadas negativamente al relacionarse con el bullying que es una práctica caracterizada por la repetición deliberada de comportamientos agresivos que tiene como actores principales a los alumnos en un ámbito escolar. El objetivo de este estudio es identificar la influencia del bullying en el rendimiento académico. La metodología aplicada en el trabajo investigativo fue un enfoque cuantitativo, en donde se empleó una Encuesta para medir el nivel de conocimiento sobre el bullying y de igual forma se utilizó dos instrumentos: el primero es el test MEDMAR que mide el rendimiento académico, el segundo test se llama AVE, que mide el acoso y bullying, luego de aplicar estos instrumentos se concluyo que el 83 % de la muestra al tener un nivel muy bueno en su perfil escolar, un nivel muy bueno en la dimensión familiar 50%, considerados factores que inciden en el rendimiento escolar, son bases que repercuten en su vida académica. Por esta razón, aunque sufra ciertos acontecimientos de bullying; en la unidad educativa y en su familia presenta una red de apoyo, además de su estrato socio económico y el método de enseñanza que repercute en que el alumno tenga un buen ambiente y se sienta respaldado por sus familiares cercanos
Palabras clave : PSICOLOGÍA
BULLYING
RENDIMIENTO ACADÉMICO
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26929
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1388.pdfTexto completo2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons