La violencia de género en el abandono escolar, en mujeres de 30 a 75 años, del área rural en la ciudad de Latacunga y sus efectos psicosociales.

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Título : La violencia de género en el abandono escolar, en mujeres de 30 a 75 años, del área rural en la ciudad de Latacunga y sus efectos psicosociales.
Autor : Quevedo Chasiliquín, Camila Monserrath
Director de Tesis: Grijalva Cevallos, Luisa María
Resumen traducido: School dropout has been called the educational actions of human beings who, due to causes and various factors, have been forced to gradually abandon their education or training process. There are different causes, including family, economic and health factors. School dropout has become one of the main concerns of the educational system of Latin American countries such as Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Venezuela, Peru, Bolivia, Ecuador, causing not only economic but also social losses. The economic crisis increased poverty, forcing girls in rural areas to abandon their studies, leading them into the world of work. On the other hand, the lack of motivation and interest of students to continue studying. It is a multi-causal problem that limits people to the aspiration of having a better social level with greater opportunities and is associated with dynamics of exclusion and social disintegration. Thus, everyone has all rights and freedoms, without distinction of race, color, sex, language, religion, political or any other opinion, national or social origin, economic position or any other condition. The majority of school dropout cases in Ecuador are in rural sectors. The family bond and the school are the main learning institutions since they initiate and reproduce socialization practices, forge codes, values, norms and expectations of what is socially and culturally appropriate.
Resumen : Se ha denominado abandono escolar a las acciones educativas del ser humano que, debido a causas y diversos factores, se ha visto obligado a dejar paulatinamente su proceso de educación o de formación. Existen diferentes causas entre ellas los factores familiares, económicos y de salud. El abandono escolar se ha convertido en una de las principales preocupaciones del sistema educativo de los países latinoamericanos tales como Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador, ocasionando pérdidas no solo económicas sino también sociales. La crisis económica incrementó la pobreza que fuerza a las niñas del área rural al abandono de los estudios llevándolas al mundo laboral. Por otro lado, la falta de motivación e interés de estudiantes por seguir estudiando. Es un problema multicausal que limita a las personas a la aspiración de tener un mejor nivel social con mayores oportunidades y se asocia a dinámicas de exclusión y desintegración social. Así, toda persona tiene todos los derechos y libertades, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica o cualquier otra condición. La mayoría de los casos de abandono escolar en el Ecuador son en sectores rurales. El vínculo familiar y la escuela son las principales instituciones de aprendizaje ya que en ellas se inicia y reproducen prácticas de socialización, se forjan códigos, valores, normas y expectativas de aquello que es social y culturalmente adecuado
Palabras clave : PSICOLOGÍA
VIOLENCIA DE GÉNERO
ABANDONO ESCOLAR
POBREZA
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26928
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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