Aprendizaje a través de comunidades de mediación lectora de narrativas visuales

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26899
Título : Aprendizaje a través de comunidades de mediación lectora de narrativas visuales
Autor : Manotoa Benavides, Marco Vinicio
Director de Tesis: Loyola Illescas, Edgar Efraín
Resumen : Este artículo desarrolló una propuesta de innovación didáctica que tuvo el objetivo de implementar espacios de mediación lectora para el desarrollo de procesos de comprensión crítica de narrativas visuales en estudiantes de bachillerato de una institución pública de la ciudad de Quito. Se presentó un acercamiento teórico a las categorías de comunidad de aprendizaje, mediación lectora, literacidad crítica y narrativas visuales, para problematizar los supuestos epistémicos, teóricos y pedagógicos sobre los que se articuló la investigación.Se utilizó un diseño metodológico mixto, debido a la naturaleza cuantitativa y cualitativa de los datos recogidos; que luego se explicaron de acuerdo a las fases del proceso investigación-acción: planificación, acción, observación y reflexión, por medio de la utilización de diferentes tipos de técnicas e instrumentos. Los resultados obtenidos se triangularon para la construcción de interpretaciones que priorizaron los hallazgos y los nudos críticos detectados en el proyecto. Las comunidades de mediación lectora constituyeron espacios flexibles para la coconstrucción de conocimientos contextualizados.
Palabras clave : EDUCACIÓN E INNOVAVIÓN
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
CÓMIC
MEDIACIÓN LECTORA
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26899
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ779.pdfTexto completo489,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons