El impacto de la inteligencia artificial en la personalización del aprendizaje

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26839
Título : El impacto de la inteligencia artificial en la personalización del aprendizaje
Autor : Manzaba Silva, Nayeli Jesús
Plua Loor, Paula Brithany
Alvarado Salazar, Ruth Xiomara
Alvarado, Valeria Madelyne
Ponce Farias, Lisseth Eloísa
Resumen traducido: La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido en el ámbito educativo, brindando nuevas oportunidades para personalizar el aprendizaje de los estudiantes. En lugar de un enfoque educativo tradicional de talla única, la IA permite adaptar el proceso educativo a las necesidades y preferencias individuales de cada estudiante. También puede ser utilizada para evaluar y medir el progreso de los estudiantes de manera más precisa y eficaz. Además, la IA puede ser utilizada para crear sistemas de aprendizaje automático que puedan identificar patrones de comportamiento y preferencias de aprendizaje de los estudiantes, lo que permitiría a los profesores personalizar las lecciones y los planes de estudio para mejorar el aprendizaje. Otra aplicación interesante de la IA en la educación es la utilización de sistemas de inteligencia artificial en la detección y prevención del acoso escolar y el abuso emocional, detectando comportamientos anormales en las interacciones y comunicaciones entre los estudiantes. Aunque la inteligencia artificial aplicada en la educación se estima un buen potencial para la mejora del aprendizaje en la experiencia del estudiante, también plantea desafíos y consideraciones éticas. Es fundamental abordar cuestiones como la privacidad de los datos, el fácil acceso a la información y tecnología con un sentido de responsabilidad humana en la toma de decisiones educativas. La implementación exitosa de la IA en la educación requiere una cuidadosa planificación y colaboración entre educadores, expertos en IA y responsables de políticas educativas. Este artículo, en base a la revisión bibliográfica, permite la exploración del posible impacto que tendría la inteligencia artificial aplicada en la personalización del aprendizaje y cómo está transformando la forma en que enseñamos y aprendemos.
Palabras clave : Inteligencia Artificial
tecnología de la educación
sistema de inteligencia
tecnología
responsabilidad humana
beneficios
Fecha de publicación : 11-dic-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26839
ISSN : E-ISSN: 2737-6265
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Número 15

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rev_Juv_Cie_Sol_1517.pdfTexto del artículo3,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons