Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en el colegio fiscal Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26547
Título : Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en el colegio fiscal Quito
Autor : Pilamunga Guamán, Ana Mercedes
Director de Tesis: Rubio Rubio, Washington Ramiro
Resumen traducido: Through this research, an approach was made to the reality of the “Quito” Fiscal School in order to develop a study that would allow examining the integration procedure in the educational field of individuals with disabilities who make up its student population, through a methodology mixed approach, which combines qualitative and quantitative elements, as well as technological tools for data collection. This research focused on three different aspects: institutional regulations, the school environment, and equity practices that promote the involvement of students with disabilities. Through the execution of the questionnaires obtained from the index of four tools aimed at teachers, parents, students, an administrative leader and community entities, a representative group was formed made up of 37 students who have disabilities, chosen from a group of 2,918 students on both days. The most notable findings revealed that, in summary, the majority of the inhabitants of the school community perceive a development in the issue of inclusion. However, an important need was identified to strengthen this process through training, workshops and projects aimed at school members, to achieve total integration of students with disabilities, the emphasis was placed on the relevance of applying different approaches. methodologies, strategies and advanced technologies. This will allow them to have quality learning with study plans adapted to the particularities of each person, in accordance with their specific disability condition.
Resumen : A través de esta investigación, se realizó un acercamiento a la realidad del Colegio Fiscal “Quito” con el fin de desarrollar un estudio que permitiera examinar el procedimiento de integración en el ámbito educativo de individuos que presentan discapacidad que integran su población estudiantil, mediante una metodología de enfoque mixto, que combino elementos cualitativos, cuantitativos, así como herramientas tecnológicas para la recopilación de datos. Esta investigación se enfocó en tres aspectos diferentes: los reglamentos institucionales, el ambiente escolar y las prácticas de equidad que promueven la implicación de los alumnos con discapacidad. Por medio de la ejecución de los cuestionarios obtenidos del index de cuatro herramientas orientadas hacia maestros, padres, alumnos, un líder administrativo y las entidades de la comunidad, fue conformado un grupo representativo compuesto por 37 alumnos que presentan discapacidad, elegidos de entre un conjunto de 2.918 estudiantes de las dos jornadas. Los hallazgos más destacados revelaron que, en resumen, la gran parte de los habitantes de la comunidad del colegio perciben un desarrollo en el tema de inclusión. Sin embargo, se identificó una necesidad importante de fortalecer este proceso a través de capacitaciones, talleres y proyectos destinados a los integrantes del colegio, para alcanzar una integración total de los alumnos que tienen discapacidad, el énfasis se puso en la relevancia de aplicar diferentes enfoques metodológicos, estrategias y tecnologías avanzadas. Esto les permitirá tener un aprendizaje de calidad con planes de estudio adaptados a las particularidades de cada persona, en concordancia con su especifica condición de discapacidad,
Palabras clave : EDUCACIÓN ESPECIAL
EDUCACIÓN INCLUSIVA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26547
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ714.pdfTexto completo1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons