Estereotipos de género en el ámbito educativo de nivel inicial 2. Un estudio de caso

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26372
Título : Estereotipos de género en el ámbito educativo de nivel inicial 2. Un estudio de caso
Autor : Caballero Lugmaña, Dayana Mishell
Director de Tesis: Ortiz Espinoza, María Elena
Resumen traducido: The work analyzes how gender stereotypes are reproduced in the educational environment of level 2 early childhood education in a Child Center in the city of Quito. Gender stereotypes are ideas imposed by society for many years, which generate attitudes and behaviors that both men and women must conform to simply based on their gender. The problem arose in the context of pre-professional practice, as stereotypes are present in different school spaces and are reproduced consciously and unconsciously among children. Furthermore, the failure of teachers to address the issue prevents the eradication of the stereotypes that mark our society. Qualitative methodology and ethnographic methods were used to investigate the topic. Data collection involved field notes and a semi-structured interview conducted with a teacher. The main findings indicate that gender stereotypes are present in all educational spaces and are reinforced in institutions, for example, through educational materials. The timely action of teachers is also emphasized as necessary to promote gender equity among children educational spaces.
Resumen : El trabajo analiza cómo los estereotipos de género se reproducen en el ámbito educativo de nivel inicial 2, de un Centro Infantil de la ciudad de Quito. Los estereotipos de género son ideas impuestas desde hace años atrás por la sociedad, ya que generan actitudes y comportamientos que tanto hombre y mujeres deben cumplir por el simple hecho de ser de un género o de otro. La problemática se generó en el espacio de la práctica pre-profesional, pues los estereotipos se encuentran presentes en los diferentes espacios escolares y se reproducen de manera consiente e inconsciente entre los infantes. Además, el no actuar docente ante la problemática impide que se erradiquen los estereotipos que marcan a nuestra sociedad. Para investigar el tema se utilizó el método etnográfico y la metodología cualitativa. Para la recolección de datos se utilizó: diarios de campo y una entrevista con preguntas semiestructuradas realizada a una docente. Los principales hallazgos: los estereotipos de género se pueden observar en todos los espacios educativos, y en las instituciones se refuerzan, por ejemplo, a través de los materiales didácticos. También se coloca la necesidad del oportuno actuar de las docentes para promover en los infantes la equidad de género dentro de los espacios educativos.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
DESARROLLO INFANTIL
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26372
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1319.pdfTexto completo730,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons