La estimulación sensorial en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de 4 a 5 años. Estudio de caso en un centro educativo de la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26368
Título : La estimulación sensorial en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de 4 a 5 años. Estudio de caso en un centro educativo de la ciudad de Quito
Autor : Pasquel Días, Karen Yessenia
Director de Tesis: Bastidas Castro, María Azucena
Resumen traducido: The present case study shows a problem evidenced in an educational unit in the city of Quito, in which the teacher in charge of the initial level 2 does not perform enough sensory stimulation activities for the children. The purpose of this research is to analyze the influence of sensory stimulation in the cognitive development of children from 4 to 5 years old. We worked methodologically from a qualitative approach using research techniques such as observation and interview, which helped in the collection of information within the educational field. The results showed that sensory stimulation has a great impact on the cognitive development of children, because it influences them to develop more interest in discovering the environment around them and to be able to develop in the best way and with autonomy. For the reasons stated above, it is concluded that a child who receives more sensory stimulation, will be able to perform different skills without any difficulty and at the same time increase the speed at which the child can develop any activity and at the same time sensory stimulation favors the development of other areas, such as motor, emotional and social.
Resumen : El presente estudio de caso muestra un problema evidenciado en una institución educativa en la ciudad de Quito, en el mismo en que la docente encargada del nivel inicial 2 no realiza las suficientes actividades de estimulación sensorial para los niños. El objetivo de esta investigación es analizar la influencia de la estimulación sensorial en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de 4 a 5 años. Se trabajó metodológicamente desde un enfoque cualitativo que utiliza técnicas de investigación como la observación y la entrevista, las mismas que ayudaron para la recopilación de información dentro del campo educativo. Como resultados se obtuvo que la estimulación sensorial causa un gran impacto en el desarrollo cognitivo de los niños, debido a que influye para que desarrolle más interés por descubrir el entorno que le rodea y logrará desenvolverse de la mejor manera y con autonomía. Por las razones ya antes expuestas se llega a la conclusión de que un niño que reciba más estimulación sensorial, será capaz de realizar las diferentes destrezas sin dificultad alguna y a la vez aumentará la velocidad en que el niño pueda desarrollar alguna actividad y a la vez la estimulación sensorial favorece al desarrollo de otras áreas, como motriz, emocional y social.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
DESARROLLO INFANTIL
DESARROLLO COGNITIVO
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26368
Idioma: por
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1316.pdfTexto completo1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons