La discriminación étnica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños de segundo de educación general básica. Estudio de caso en una unidad educativa en la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26360
Título : La discriminación étnica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños de segundo de educación general básica. Estudio de caso en una unidad educativa en la ciudad de Quito
Autor : Revelo Panchi, Melanie Fernanda
Director de Tesis: López Cepeda, Ivonne Elizabeth
Resumen traducido: The following paper aims to analyze ethnic discrimination in the teaching-learning process and its consequences within an educational institution in the city of Quito. The study was conducted as a case study. This research focused primarily on the causes and consequences of ethnic discrimination within the School context and the methodological strategies that teachers can use to eradicate this discrimination. The theorical framework that underlines this research is critical pedagogy with a social focus. The methodology used to achieve objectives and results was qualitative, moving from inductive to deductive reasoning, starting with the observation of a real event and then returning to the strategies that teachers can use in the classroom based on scientific categories. The instruments used for the results of this work were interviews and pedagogical systematization, which synthesizes the results of the research process. The main result evidenced in the study is that teachers and parents who have had children experience ethnic discrimination suffer psychological problems. These children are often timid and perform poorly in school, which are some effects of racial discrimination, whether intentional or not. In conclusion, the development and well-being of children can be negatively affected by racial discrimination in the teaching and learning process within the classroom. The effects of racial discriimination in the teaching-learning process include decreased self-esteem, academic performance, and School participation, which can have long-term effects on children´s lives.
Resumen : El propósito del siguiente trabajo es analizar la discriminación étnica en el proceso de enseñanza-aprendizaje y las consecuencias de la misma en una institución educativa de la ciudad de Quito, para lo cual se realizó un estudio de caso. Esta investigación se enfocó principalmente en las causas y consecuencias de la discriminación étnica dentro del contexto escolar y las estrategias metodológicas que los docentes pueden utilizar para erradicar esta discriminación. El enfoque teórico desde donde parte esta investigación es sobre la pedagogía critica con un enfoque social. La metodología que se utilizó para lograr los objetivos y resultados fue cualitativa la cual fue desde lo inductivo a lo deductivo, ya que partió desde la observación de un hecho real y así que a partir de conocer las categorías científicas se ha regresado a las que estrategias que el docente puede utilizar dentro del aula. Los instrumentos utilizados para los resultados de este trabajo fueron las entrevistas y la sistematización pedagógica la cual sintetiza los resultados del proceso de investigación. El principal resultado evidenciado en el trabajo es que los maestros y padres que han tenido hijos que han experimentado discriminación étnica tiene problemas psicológicos, por lo tanto han tenido problemas psicológicos, son muy tímidos, se desempeñan mal en la escuela, estos son algunos efectos de la discriminación racial , ya sea intencional o no. En conclusión, el desarrollo y el bienestar de los estudiantes puede verse afectados negativamente por la discriminación racial en el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del aula. Los efectos de la discriminación racial en el proceso de enseñanza-aprendizaje incluyen una disminución de la autoestima, el rendimiento académico y la participación escolar, lo que puede efectos en la vida de los niños.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
DISCRIMINACIÓN ÉTNICA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26360
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1314.pdfTexto completo787,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons