Blog educativo para fortalecer el rol de la familia en el proceso educativo de los estudiantes de Tercer año de Educación General Básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26266
Título : Blog educativo para fortalecer el rol de la familia en el proceso educativo de los estudiantes de Tercer año de Educación General Básica
Autor : Caiza Pichucho, Anahí Poleth
Director de Tesis: Ortiz Espinoza, María Elena
Resumen traducido: The methodological proposal is an educational blog whose purpose is to strengthen the participation of the family in the educational environment of the students. It is expected that the family, fathers, mothers and/or representatives obtain knowledge, cooperate in the formative process of their children through activities, infographics and other information in which they participate and inquire in their environment. The problem that gave rise to this methodological proposal was that families rarely get involved in their children's education. Although it is not generalized, there was an important number of families that did not support the educational process of their children. This brought with it several disadvantages: low academic performance, school dropout, among other aspects. For the realization of the blog a project methodology was used. The proposal is organized in three sections composed of four short texts in pdf and three short reviews of a minimum duration taken from the YouTube platform. By visualizing the educational blog, the family (fathers, mothers, representatives) is able to propose different activities that seek to maintain a connection between the family and the educational space. One of the advantages of the blog is that it can be used in an agile way, free of charge and constantly updated.
Resumen : La propuesta metodológica es un blog educativo cuya finalidad esfortalecer la participación de la familia en el ámbito educativo de los educandos. Se espera que la familia, padres, madres y/o representantes obtengan conocimiento, cooperen en el proceso formativo de sus hijos por medio de actividades, infografías y demás información en la que participen e indaguen en su entorno. La problemática que dio origen a esta propuesta metodológica fue que las familias escasamente se involucraban en la educación de sus hijos. Si bien no era generalizado, hubo un importante número que no apoyaban en el proceso educativo de sus hijos. Esto traía consigo varios inconvenientes: bajo rendimiento académico, deserción escolar, entre otros aspectos. Para la realización del blog se utilizó una metodología proyectual. La propuesta está organizada por tres secciones compuesto por cuatro textos-cortos en pdf y tres reseñas cortas de una duración mínima tomadas de la plataforma YouTube. Al visualizar el blog educativo, la familia (padres, madres, representantes) está en la capacidad de proponer actividades diferentes que buscan mantener una conexión entre la familia y el espacio educativo. Una de las ventajas del blog es que se lo puede utilizar de manera ágil, gratuita e ir alimentado de forma permanente
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
BLOG EDUCATIVO
MATERIALES DE ENSEÑANZA
FAMILIA
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26266
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1295.pdfTexto completo1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons