Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo de la lengua y literatura en quinto año de educación básica. Estudio de caso

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26196
Título : Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo de la lengua y literatura en quinto año de educación básica. Estudio de caso
Autor : Quishpe Galarza, Geovana Cecibel
Director de Tesis: Padilla Verdugo, Jaime Enrique
Resumen traducido: The present investigation has as a problem the learning of Language and Literature, due to the teachers do not use a variety of didactic strategies in the area, because they are repetitive and incomplete and do not contribute to the significant learning of the students and the active participation of the whole group. Therefore, its objective is to analyze the didactic strategies that favor meaningful learning in the area of Language and Literature of fifth-year of BGE students from an educational institution in the Metropolitan District of Quito during the 2022-2023 school period. The methodology has a qualitative approach whose methodological design was a case study for which were used the techniques of participant observation and semi-structured interview, for the first one it was used the instrument of the field diary and in the second the script of questions. The results are divided into three categories, the first with respect to significant learning, teachers know the conceptions of the concept and put the student as the principal axis of the educational process; the second shows that Language and Literature allows the development of linguistic skills and third, it is important that there is variation in the application of didactic strategies. The findings show that the importance of learning Language and Literature lies in the fact that the skills and competencies lay the bases of communication for the development of other skills. In conclusion, the application of didactic strategies is important for meaningful learning, because it can make the educational process dynamic.
Resumen : La presente investigación tiene como problema el aprendizaje de la Lengua y Literatura, ya que los docentes no utilizan variedad de estrategias didácticas en el área, pues son repetitivas e incompletas y no contribuyen al aprendizaje significativo de los estudiantes y la participación activa de todo el grupo. Por lo tanto, tiene como objetivo analizar las estrategias didácticas que favorecen en el aprendizaje significativo en el área de la Lengua y Literatura de los estudiantes de quinto año de EGB de una institución educativa del Distrito Metropolitano de Quito durante el periodo lectivo 2022-2023. La metodología tiene un enfoque cualitativo cuyo diseño metodológico fue un estudio de caso para el cual se usó las técnicas de observación participante y entrevista semiestructurada, para la primera se utilizó el instrumento del diario de campo y en la segunda el guion de preguntas. Los resultados están divididos en tres categorías, la primera con respecto al aprendizaje significativo los docentes conocen las concepciones del concepto y ponen al estudiante como eje principal del proceso educativo; la segunda muestra que la Lengua y Literatura permite el desarrollo de habilidades lingüísticas y tercero es importante que exista variación en la aplicación de estrategias didácticas. En los hallazgos se evidencia que la importancia del aprendizaje de Lengua y Literatura radica en que las habilidades y competencias sienta las bases de la comunicación para el desarrollo de las demás destrezas. En conclusión, la aplicación de estrategias didácticas es importante para el aprendizaje significativo, porque se puede dinamizar el proceso educativo.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26196
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1288.pdfTexto completo592,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons