Análisis de las estrategias de enseñanza de la lectoescritura en quinto de básica en una institución educativa de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26182
Título : Análisis de las estrategias de enseñanza de la lectoescritura en quinto de básica en una institución educativa de Quito
Autor : Pallo Farinango, Jhajany Mayte
Director de Tesis: Arízaga Yépez, María José
Resumen traducido: This research work analyzes the didactic strategies applied in the Fifth Year of EGB in an educational institution in Quito, for the development and strengthening of reading and writing in Natural Sciences, Social Science, and Language and Literature. The problem arose because the children had difficulties in reading and writing. To achieve the proposed objectives, direct observation was carried out in the classroom and the information was recorded in the field diary, which was contrasted with the theoretical foundation that supported the analysis of the results. In general, the findings obtained were the following: in the classes observed, neither reading comprehension nor text production, fundamental skills in the areas of knowledge, were developed; the strategies that most interested the students were those that allowed them to develop creativity. In the case of reading and writing, since they became the main actors in the activities and final productions, they were solving crossword puzzles, creative worksheets, reading science fiction books as well as writing stories to then dramatize them. Literacy is a skill that favors access to knowledge, personal production, and creativity; it is not only strengthened in the area of Language and literature but also in the rest of the curricular areas. Therefore, teachers must be in constant training to acquire, apply strategies and select the pertinent resources for students to develop reading and writing skills.
Resumen : El presente trabajo de investigación analiza las estrategias de enseñanza aplicadas en Quinto Año de EGB en una institución educativa de Quito, para el desarrollo y fortalecimiento de la lectoescritura en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua y Literatura. El problema surgió debido a que los niños presentaban dificultades al leer y escribir. Para alcanzar los objetivos planteados, se realizó la observación directa en el aula, y se registró la información en el diario de campo, lo cual se cotejó con la fundamentación teórica que sustentó el análisis de los resultados. De manera general, los hallazgos obtenidos fueron los siguientes: en las clases observadas no se desarrollaba la comprensión lectora ni la producción de textos, habilidades fundamentales en las áreas del conocimiento, las estrategias que más interesaban a los estudiantes eran las que permitían desarrollar la creatividad, ya que se convertían en los actores principales de las actividades y producciones finales, esto era resolver crucigramas, hojas de trabajo creativas, leer libros de ciencia ficción y escribir cuentos para después dramatizarlos. La lectoescritura es una habilidad que favorece el acceso al conocimiento, la producción personal y la creatividad; no solamente se la fortalece en el área de Lengua y Literatura, sino en el resto de áreas curriculares. Por tal motivo, los docentes deben estar en constante formación para adquirir, aplicar estrategias y seleccionar los recursos pertinentes para que los estudiantes desarrollen las habilidades de la lectura y la escritura.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- LECTOESCRITURA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26182
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1284.pdfTexto completo451,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons