Disgrafía y su incidencia en el aprendizaje de lengua y literatura en sexto de educación general básica. Estudio de caso

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26146
Título : Disgrafía y su incidencia en el aprendizaje de lengua y literatura en sexto de educación general básica. Estudio de caso
Autor : Suntaxi Toapanta, Yessenia Lizbeth
Director de Tesis: Padilla Verdugo, Jaime Enrique
Resumen traducido: Dysgraphia is a condition that a child who shows serious difficulties to write well. It may be due to lack of good spelling, penmanship, or both types of inconvenience at the same time. The main objective of this case study is to analyze the incidence of dysgraphia in the learning of language and literature in the sixth year of Basic General Education. Using a mixed approach methodology based on a case study applying as an instrument a survey of teachers on factors affecting dysgraphia and observation of students. Having as main result that the teachers' perspective indicates the need for training, the absence of didactic material, the importance of academic reinforcement in the area of language and literature to mitigate dysgraphia and a medium level of students who have difficulties writing legibly and understanding what they have written. The application of methodological strategies is concluded as a support tool to reinforce the shape, design and differentiation of the letters in students of the sixth year of basic education, finally knowing how to identify the disorders and difficulties of dysgraphia, in this way achieving a deeper understanding of this condition and its impact on the language and literature learning process, especially in the sixth year of Basic General Education.
Resumen : La disgrafía es una condición que un niño quien muestra serios problemas para escribir de manera correcta. Puede ser debido a la carencia de buena ortografía, caligrafía o ambos tipos de inconvenientes a la vez. El objetivo principal de este estudio de caso es analizar la incidencia de la disgrafía en el aprendizaje de lengua y literatura en el sexto año de Educación General Básica. Utilizando una metodología de enfoque mixto con base en un estudio de caso aplicando como instrumento una encuesta a docentes sobre factores de afectación a la disgrafía y observación a estudiantes. Teniendo como principal resultado que la perspectiva de los docentes indica la necesidad de capacitaciones, ausencia de material didáctico, la importancia del refuerzo académico en el área de lengua y literatura para mitigar la disgrafia y un nivel medio de estudiantes que presentan dificultades para escribir con letra legible y entender lo que han escrito. Se concluye la aplicación de estrategias metodológicas como herramienta de apoyo para refuerzo de la forma, diseño y diferenciación de las letras en estudiantes de sexto año de educación básica por último saber identificar los trastornos y dificultades de la disgrafía, de esta manera lograr una comprensión más profunda de esta condición y su impacto en el proceso de aprendizaje de la lengua y literatura especialmente en sexto año de Educación General Básica.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
DISGRAFÍA
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26146
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1278.pdfTexto completo548,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons