Fortalecimiento de la Autonomía en adolescentes y jóvenes desde el Modelo de Acogimiento Institucional: Hogar del Niño San Vicente de Paúl, Quito 2022

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Título : Fortalecimiento de la Autonomía en adolescentes y jóvenes desde el Modelo de Acogimiento Institucional: Hogar del Niño San Vicente de Paúl, Quito 2022
Autor : Robayo Nasca, Bryan Alexander
Director de Tesis: Montalvo Gutierrez, Viviana Elizabeth
Resumen traducido: The results presented in this study are the product of research on the situation of young people who graduated between the period of 2020 and 2023 from the "San Vicente de Paúl" Children's Home, once they reached the legal age. This research analyzes both the stage of preparation for the transition to independent living of adolescents over the age of fifteen who could not integrate into any family or adoptive environment, and the factors that enhanced or limited the expected outcomes of autonomy in that transition process. For data collection, a qualitative approach with a phenomenological design was used, focusing on the meaning that each individual gives to the same experience. Therefore, in addition to the review of secondary sources (publications and institutional documents), techniques such as interviews (with authorities and professionals from the Children's Home) and focus groups (with graduated young people) were used to determine the perceptions of different stakeholders regarding the preparation provided (by the children's home) and acquired (by the young people) and its impact on the current situation of the recipients. The analysis carried out shows unsatisfactory results: only 20% of the graduated young people acquired the necessary tools for autonomous and independent living; the rest transitioned from the protection of the Children's Home to the protection of a family member or friend. Among the factors that limited the outcomes, the homogeneity and/or obsolescence of the applied model were identified. This model hasfailed to recognize that the transition to autonomous life for young people has become more complex and prolonged nowadays. For young people in foster care, leaving the institution at the age of 18 implies the conclusion of a situation of shelter and support, and the beginning of a new stage of accelerated, forced, and uncertain growth and autonomy.
Resumen : Los resultados que se presentan en este trabajo, son producto del estudio sobre la situación de los jóvenes que egresaron durante el período comprendido entre el 2020 y 2023, del Hogar del Niño “San Vicente de Paúl” una vez que cumplieron su mayoría de edad. Este trabajo de investigación analiza, tanto la etapa de preparación hacia la transición a la vida independiente de los adolescentes mayores de quince años que no pudieron integrarse a ningún entorno ni familiar ni adoptivo, como los factores que potenciaron o limitaron los resultados de autonomía que se esperaban de ese proceso de transición. Para el levantamiento de información se utilizó el enfoque cualitativo con diseño fenomenológico que focaliza la atención en el significado que cada individuo da a una misma experiencia; por ello, además de la revisión de fuentes secundarias (publicaciones y documentos institucionales), se utilizaron lastécnicas de: entrevista (autoridades y técnicos del Hogar) y grupo focal (jóvenes egresados) para determinar las percepciones de los diferentes actores respecto al proceso de preparación entregado (casa hogar) y adquirido (jóvenes) y su repercusión en la situación actual de los destinatarios. El análisis realizado da cuenta de resultados poco satisfactorios: solo el 20% de los jóvenes que egresaron, alcanzaron las herramientas necesarias para una vida autónoma e independiente; los demás, pasaron de la protección del Hogar, a la protección de algún familiar o amigo. Entre los factores que limitaron los resultados, se identificó la homogeneidad y/o caducidad del modelo que se aplica. Modelo que, no ha advertido que la transición de los jóvenes a la vida autónoma, hoy en día, se ha complejizado y prolongado; para los jóvenes en situación de acogida, la salida de la institución a los 18 años, presupone, la conclusión de una situación de cobijo y contención, y el comienzo inicio de una nueva etapa de crecimiento y autonomía acelerada, forzada e incierta.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ACOGIMIENTO INSTITUCIONAL
AUTOESTIMA
AUTONOMÍA
ADOLESCENTES
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26085
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

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