Identidad y Estereotipos en el Cine Ecuatoriano desde la Visión Cinematográfica de Tito Jara

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25977
Título : Identidad y Estereotipos en el Cine Ecuatoriano desde la Visión Cinematográfica de Tito Jara
Autor : Barragán Zurita, Doménica Monserrathe
Fuentes Vargas, Pamela Lisbeth
Director de Tesis: Rosero Ortega, Roberto Carlos
Resumen traducido: In this academic article, the perspective of communication with Ecuadorian cinema was analyzed, through a content analysis of two of the film productions of filmmaker Tito Jara. In this study, Ecuadorian identity and stereotypes were visualized from artistic representation focused on visual narratives. This process was directed to discussion groups, the same one that had the participation of ten people who were not related to the investigation, nor to the Communication career. In this way, achieve a diverse and free perspective. This core group was randomly divided into groups of five people. In this process, basic questions were structured as a guide to carry out the dialogue. Additionally, a personal data sheet was prepared to evaluate the perspective by age, gender, generation, occupation and place of residence. In addition, an in-depth interview was obtained with the director of these two films to compose questions and answers on technical and artistic issues of the material to be analyzed. Social stereotypes were explored through different structures and identities, which are displayed in these two Ecuadorian films Behind Your Backs and El rezador. The results show the effectiveness of the distinctions visualized in the two cinematographic materials of the investigation, such as social stereotypes, which have been built over time and the different ways of knowing what is perceived as correct and thus creating a socially accepted identity. Therefore, this article comes to visualize the different social issues generated in Ecuadorian society, such as identity and stereotypes that are displayed in these two films, in addition to analyzing how cinema has historically been handled and how new productions have taken risks. to take current issues that are difficult to deal with in a communication environment that is not cinema, since it is also a medium that communicates messages based on stories that can come to identify social, cultural, economic and political contexts.
Resumen : En el presente artículo académico se analizó la perspectiva de la comunicación con el cine ecuatoriano, mediante un análisis de contenido de dos de las producciones cinematográficas del cineasta Tito Jara. En este estudio se visualizó la identidad y estereotipos ecuatorianos desde la representación artística enfocada en las narrativas visuales. Este proceso se vio dirigido a grupos de discusión, el mismo que tuvo la participación de diez personas que no estuvieron relacionadas a la investigación, ni a la carrera de Comunicación. De esta forma lograr tener una perspectiva diversa y libre. Este grupo principal fue divido en grupos de cinco personas de manera aleatoria. En este proceso se estructuraron preguntas base como guía para ejecutar el diálogo. Adicionalmente se elaboró una ficha de datos personales, para evaluar la perspectiva mediante edad, género, generación, ocupación y lugar de residencia. Además, se obtuvo una entrevista a profundidad con el director de estas dos películas para componer preguntas y respuestas en temas técnicos y artísticos del material a analizar. Se exploraron los estereotipos sociales mediante las estructuras e identidades distintas, que se visualizan en estas dos películas ecuatorianas A tus espaldas y El rezador. En los resultados se evidencia la efectividad de las distinciones visualizadas en los dos materiales cinematográficos de la investigación, como son los estereotipos sociales, que se han construido en el tiempo y las distintas maneras de conocer lo que es percibido como correcto y así lograr crear una identidad socialmente aceptada. Por lo tanto, este artículo llega a visualizar las distintas temáticas sociales generadas en la sociedad ecuatoriana como es la identidad y estereotipos que se visualizan en estas dos películas, además de analizar cómo se ha manejado históricamente el cine y como las nuevas producciones se han arriesgado a tomar temas coyunturales que son difíciles de tratar en un ambiente comunicacional que no sea el cine, ya que también es un medio que comunica mensajes basados en historias que pueden llegar a identificar contextos sociales, culturales, económicos y políticos
Palabras clave : COMUNICACIÓN
IDENTIDAD -- CULTURA
CINE ECUATORIANO
ESTERIOTIPOS
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25977
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1262.pdfTexto completo837,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons