Diseño y construcción de un vehículo autónomo a escala equipado con tecnología LIDAR 2d para la navegación autónoma en un entorno con obstáculos preestablecidos para el Laboratorio de Autotrónica de la Universidad Politécnica Salesiana sede Quito campus Sur

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25975
Título : Diseño y construcción de un vehículo autónomo a escala equipado con tecnología LIDAR 2d para la navegación autónoma en un entorno con obstáculos preestablecidos para el Laboratorio de Autotrónica de la Universidad Politécnica Salesiana sede Quito campus Sur
Autor : Galárraga Alarcón, Fabrizzio Aldair
Inaquiza Tipán, Pablo Isaac
Director de Tesis: Carranco Quiñónez, Carlos Alberto
Resumen traducido: The autonomy and evolution of the vehicles is in constant progress to improve both pedestrians and users behind the wheel, to generate greater safety and avoid higher-level risks such as: accidents, deaths and damage to public spaces, due to the imprudence of the drivers and in addition to their lack of knowledge of traffic rules, a methodology based on the mapping methodology and generation of routes for vehicles that cannot drive or take actions in a matter of seconds to avoid a accident. The application of sensors for the detection of physical objects or materials is intended by the LIDAR sensor, as it is an applied technology that uses laser pulses to measure distances and create three-dimensional representations of the environment, in this way it will be possible to identify and correct the trajectory. autonomously, it reflects corrections due to programming by a data receiver board, the Arduino Mega is the most viable option for this type of corrections and data reception. In this way, a reduction will be applied in a matter of moments and accidents in people's driving cycles will be avoided. The leading sensors and radars have the specification in electromagnetic waves where each of these sensors measures a short wavelength depending on their programming and type of sensor improve the resolution and can be plotted in 2-dimensional and 3-dimensional images, our application is mainly intended for capturing distances and ranges intended by the captured objects, in addition to making use of an assembled prototype which can be guided and moved by a specific point of trajectory this type of operation is based on specific conditions and places as it is considered a level one prototype and its properties are not superior to other sensors that can capture sound and vibrations.
Resumen : La autonomía y evolución de los vehículo está en constante progreso para una mejora tanto de los peatones como el de usuario que están detrás del volante , para generar una mayor seguridad y evitar riesgos de mayor grado como : accidentes , muertes y daños a espacio público ,por parte la imprudencia de los conductores y además de su falta de conocimientos de la reglas de tránsito , se establece una metodología basada en un mapeo y generación de rutas para los vehículos que no pueden manejar o tomar acciones en cuestión de segundos para evitar un accidente. La aplicación de sensores para la detección de objetos o materiales físicos está destinada por parte del sensor LIDAR, al ser una tecnología aplicada, que utiliza pulsos láser para medir distancias y crear representaciones tridimensionales del entorno, de esta manera se podrá identificar y corregir la trayectoria autónoma, refleja correcciones debido a la programación por parte de una placa receptora de datos, el Arduino Mega es la opción más viable para este tipo de correcciones y recepción de datos. Así se aplicará una reducción en cuestión de momentos y se evitará accidentes en los ciclos de conducciones de las personas. Los sensores LIDAR y los radares tienen la especificación en ondas electromagnéticas donde cada uno de estos sensores mide una longitud de onda corta dependiendo de su programación y tipo de sensor mejoran la resolución y pueden ser graficadas en imágenes de dos dimensiones y tres dimensiones , nuestra aplicación está destinada principalmente a la captación de distancias y rangos destinados por los objetos captados, además de hacer el uso de un prototipo de ensamblado el cual podrá ser guiado y trasladado por un punto específico de trayectoria , este tipo de funcionamiento está basado en condiciones y lugares específicos al ser considerado un prototipo de nivel uno y sus propiedades no son superiores a los demás sensores que pueden captar sonido y vibraciones. Hoy en día la aplicación de este sensor busca la resolución de un índice y control de los niveles de conducción de las personas es así que nuestro proyecto está destinado a la construcción de un prototipo a escala que podrá ser aplicado en un futuro en la industria automotriz como un nuevo sensor de acompañamiento para la conducción y trayectorias auto dirigidas el cual podrá corregir nuestro tipo de conducción y evitar accidentes de tránsito.
Palabras clave : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
DISEÑO EN INGENIERÍA
VEHÍCULOS
SENSORES
INGENIERÍA DE TRANSPORTE
Fecha de publicación : sep-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25975
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTS1547.pdfTexto completo2,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons