Implementación de la metodología six sigma en los procesos de gestión dentro del departamento de colisiones de Corporación Proauto Chevrolet Carapungo

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Título : Implementación de la metodología six sigma en los procesos de gestión dentro del departamento de colisiones de Corporación Proauto Chevrolet Carapungo
Autor : Cevallos Suárez, Sarahí de los Ángeles
Hidrovo Díaz, Santiago Mateo
Director de Tesis: Baño Morales, Daysi Alexandra
Resumen traducido: Automotive industry has shown a great growth and positioning worldwide; within Ecuador one of the largest companies is Corporación Proauto S.A., dedicated to the sale and repair of vehicles, being the leader in the domestic market, one of the strengths of this company is the repair of damaged vehicles in the collision department. The collision area is one of the three lines that Corporación Proauto S.A., is able to offer in its services, being responsible for repairing the damage of damaged vehicles and return them to their original state, quality problems and delays in the delivery times of the vehicles were detected. For a long time, the lack of a standardized process and its follow-up has been one of the main reasons for complaints from this company's customers. The objective of this project is to establish a proposal to improve the processes of the collision shop, applying the Six Sigma methodology that seeks to reduce the greatest amount of variations in a process so that it is free of defects and production and repair times can be saved. The application of a Six Sigma methodology to this department can identify and eliminate the root cause of recurring problems, reduce repair time, minimize waste and improve customer satisfaction, together with this method, the DMAIC tool will be used, in order to define the problems present, to understand the root cause of the same; measure the processes through performance indicators to understand the magnitude and impact of the problems; after that the data will be analyzed, looking for an effective solution to achieve the proposed continuous improvement. The results obtained can serve as a practical guide for other organizations in the industry seeking to optimize their operations and achieve management excellence.
Resumen : La industria automotriz ha mostrado un gran crecimiento y posicionamiento en todo el mundo; dentro de Ecuador una de las empresas más grandes es Corporación Proauto S.A, dedicada a la venta y reparación de vehículos, siendo la empresa líder en el mercado nacional, uno de los fuertes de esta compañía es la reparación de vehículos siniestrados en el departamento de colisiones. El área de colisión es una de las tres líneas que Corporación Proauto S.A ofrece en sus servicios, siendo la responsable de reparar los daños de vehículos siniestrados y devolverlos a su estado original. Durante mucho tiempo, la falta de un proceso estandarizado y su seguimiento ha sido una de las principales razones de las quejas de los clientes en esta empresa, siendo el motivo principal de la detección de problemas de calidad y retrasos en los tiempos de entrega de los vehículos. El objetivo del presente proyecto es establecer una propuesta de mejora a los procesos del taller de colisiones aplicando la metodología Six Sigma, que busca reducir la mayor cantidad de variaciones en un proceso para que no tenga defectos y se pueda ahorrar tiempos de producción y reparación. La aplicación de una metodología Six Sigma a este departamento puede identificar y eliminar la causa raíz de los problemas recurrentes, reducir el tiempo de reparación, minimizar el desperdicio y mejorar la satisfacción del cliente, juntamente con este método, se usará la herramienta DMAIC, con el fin de definir los problemas presentes para comprender la causa raíz de los mismos; medir los procesos mediante indicadores de rendimiento para comprender la magnitud y el impacto de los problemas; posterior a eso se analizarán los datos, buscando una solución efectiva para lograr la propuesta de mejora continua. Los resultados obtenidos pueden servir como una guía práctica para otras organizaciones en la industria que busquen optimizar sus operaciones y lograr la excelencia en la gestión.
Palabras clave : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
TALLERES AUTOMOTRICES
VEHÍCULOS
Fecha de publicación : sep-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25853
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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