Implementación de un sistema de telemetría para el monitoreo y gestión de consumo de energía eléctrica para el prototipo Shell-Eco marathon de la UPS sede Quito, campus Sur

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25850
Título : Implementación de un sistema de telemetría para el monitoreo y gestión de consumo de energía eléctrica para el prototipo Shell-Eco marathon de la UPS sede Quito, campus Sur
Autor : Canchignia Guamushig, Geovanny Alexander
Manobanda Manobanda, Dennis Adolfo
Director de Tesis: Carranco Quiñónez, Carlos Alberto
Resumen traducido: The problem consists of the need to establish a real-time communication system between an electric vehicle and those in charge of monitoring its operation during the Shell Eco-Marathon competition. This requires the implementation of a telemetry system in the prototype, which collects data such as speed, engine revolutions, battery charge-discharge times and temperature. The objective is to provide the pilot with real-time values so that he can make the right decisions and maximize the capacity and efficiency of the electric vehicle. This technical paper describes the creation of an experimental model of a telemetry system for the Shell Eco Marathon at the Salesian Polytechnic University. The system allows instant transmission and control of data acquired from different sensors, such as engine speed (RPM), vehicle speed, battery charge and discharge, and battery temperature. Process and display information for analysis. The technical implementation is based on the use of Arduino, a free hardware platform that collects and processes sensor signals. This project demonstrates the functionality of the telemetry system and its ability to improve the efficiency and safety of the prototype, which is why it is based on the use of an Arduino Mega, a piece of free hardware that collects all the signals from the sensors used. For the transmission and reception of data, we do it through a LoRa module, which facilitates the wireless connection between one or more various devices. The graphical interface was developed in LabVIEW, which allowed us to graphically visualize in real time the different sensors implemented in the experimental mode. In general, the results of the communication tests using the LoRa modules at distances of 200, 400, 600 and 800 meters demonstrate the efficiency and quality of the signal, the latter being a key factor in automotive applications. Although variations in RSSI values were observed, efficient and reliable transmission was achieved at all tested distances, which highlights the potential and effectiveness of LoRa modules in long-distance data transmission. These findings support the feasibility of using this technology in vehicle wireless communication systems, promoting safe and effective system operation.
Resumen : La problemática consiste en la necesidad de establecer un sistema de comunicación en tiempo real entre un vehículo eléctrico y los encargados de monitorear su funcionamiento durante la competencia Shell Eco-Marathon. Esto requiere la implementación de un sistema de telemetría en el prototipo, que recopile datos como la velocidad, revoluciones del motor, tiempos de carga-descarga de la batería y temperatura. El objetivo es proporcionar al piloto valores en tiempo real para que tome decisiones acertadas y maximice la capacidad y eficiencia del vehículo eléctrico. Este trabajo técnico describe la creación de un modelo experimental de un sistema de telemetría para la Shell Eco Marathon en la Universidad Politécnica Salesiana. El sistema permite la transmisión y el control al instante de los datos adquiridos de diferentes sensores, como la velocidad del motor (RPM), la velocidad del vehículo, la carga y descarga de la batería y la temperatura de la batería. Procesar y mostrar información para su análisis. La implementación técnica se basa en el uso de Arduino, una plataforma de hardware libre que recolecta y procesa señales de sensores. Este proyecto demuestra la funcionalidad del sistema de telemetría y su capacidad para mejorar aumentar la eficiencia y seguridad del prototipo, por lo que se basa en el uso de un Arduino Mega, una pieza de hardware libre que recoge todas las señales de los sensores utilizados. Para la transmisión y recepción de datos, lo hacemos a través de un módulo LoRa, que facilita la conexión sin cables entre uno o más varios dispositivos. La interfaz gráfica fue desarrollada en LabVIEW, lo que nos permitió visualizar gráficamente en tiempo real de los distintos sensores implementados en el modo experimental. En general, los resultados de las pruebas de comunicación utilizando los módulos LoRa en distancias de 200, 400, 600 y 800 metros demuestran la eficiencia y calidad de la señal, siendo este último un factor clave en las aplicaciones automotrices. Aunque se observaron variaciones en los valores de RSSI, se logró una transmisión eficiente y confiable en todas las distancias evaluadas, lo cual destaca el potencial y la efectividad de los módulos LoRa en la transmisión de datos a larga distancia. Estos hallazgos respaldan la viabilidad de utilizar esta tecnología en sistemas de comunicación inalámbrica para vehículos, lo que promueve un funcionamiento seguro y efectivo del sistema.
Palabras clave : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
ANÁLISIS DE SISTEMAS
TELEMETRÍA
VEHÍCULOS
CONTROL AUTOMÁTICO
CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Fecha de publicación : sep-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25850
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTS1479.pdfTexto completo1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons