Diseño nuevo de un sistema de puesta a tierra para mejorar las condiciones de operación de la subestación cartorama a 69KV

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Título : Diseño nuevo de un sistema de puesta a tierra para mejorar las condiciones de operación de la subestación cartorama a 69KV
Autor : Intriago Monserrate, Gabriel Alejandro
Sucunota Gía, Luis Giovanni
Director de Tesis: Ampuño Avilés, Gary
Resumen traducido: The evaluation and improved design of the grounding mesh of the Cartorama C. A. substation with a voltage of 69 kV is essential to guarantee the safety and correct operation of the electrical infrastructure. The grounding mesh consists of a system of metallic connections that provides a safe path for the discharge of fault currents and protects both people and equipment from possible electric shocks. In the specific case of the Cartorama C. A. substation, it is necessary to carry out a thorough evaluation and an improved design of the grounding grid, taking into account the safety requirements and current regulations. This implied having carried out a detailed analysis of the characteristics of the terrain, the expected fault currents and the operating conditions of the substation. For the evaluation process of the grounding mesh, it was implied to measure the resistivity of the ground and thus we determined its electrical resistance. The grounding resistance needed to safely dissipate the fault current was also calculated. In addition, factors such as current dispersion, power distribution, and surge protection were considered. Having completed the evaluation, a new design of the grounding mesh was made. For this process, the measurements of the terrain were taken into account, which in this case were 81m^2 in this proposed design, ambient temperatures of 35°C were achieved with a resistivity of 30Ω*m
Resumen : La evaluación y diseño mejorado de la malla de puesta a tierra de la subestación Cartorama C. A. con una tensión de 69 kV es esencial para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento de la infraestructura eléctrica. La malla de puesta a tierra consiste en un sistema de conexiones metálicas que proporciona un camino seguro para la descarga de corrientes de falla y protege tanto a las personas como a los equipos de posibles descargas eléctricas. En el caso específico de la subestación Cartorama C. A., es necesario llevar a cabo una evaluación minuciosa y un diseño mejorado de la malla de puesta a tierra, teniendo en cuenta los requisitos de seguridad y las normativas vigentes. Esto implicó el haber realizado un análisis detallado de las características del terreno, las corrientes de falla esperadas y las condiciones de operación de la subestación. Para el proceso de evaluación de la malla de puesta a tierra se midió la resistividad del terreno y así determinamos su resistencia eléctrica. También se calculó la resistencia de puesta a tierra necesaria para disipar la corriente de falla de forma segura. Además, se consideraron factores como la dispersión de corriente, la distribución de potencia y la protección contra sobretensiones. Habiendo finalizado la evaluación, se realizó un nuevo diseño de la malla puesta a tierra. Para este proceso se tomó en cuenta las medidas del terreno que en este caso fueron de 81m^2 en este diseño planteado se lograron temperaturas ambientes de 35°C con una resistividad de 30Ω*m.
Palabras clave : NORMATIVAS DE PUESTA A TIERRA
SEGURIDAD ELÉCTRICA
PROTECCIÓN CONTRA DESCARGAS ELÉCTRICAS
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25834
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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