Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad: caso de estudio en la institución educativa Cristiano Remanso de Amor en el Sur de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25124
Título : Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad: caso de estudio en la institución educativa Cristiano Remanso de Amor en el Sur de Quito
Autor : Chasiquiza Molina, Tania Elizabeth
Director de Tesis: Gallego Condoy, Miriam Bernarda
Resumen traducido: The current research work was executed with the inquiry of theoretical contributions on educational inclusion, and then conduct a research in the educational institution Cristiano Remanso de Amor to know the diagnosis of the process of educational inclusion of people with disabilities in the south of Quito, in the school year 2022-2023. The research applied instruments such as: interviews, questionnaires, observation to the entire educational population of the institution (directors, teachers, students, parents, community), to obtain reliable information for the institutional diagnosis, based on the indicators of the Index. This analysis allowed us to determine that the institution is taking steps towards educational inclusion, however, it requires some changes in the educational processes in terms of regulations, educational warmth, training of educational staff in inclusive issues, curriculum planning, teaching materials and the adequacy of infrastructure to build a path for all. Therefore, a change is proposed, with the purpose of having a more inclusive approach so that the institution can provide support in this inclusive process to develop an inclusive culture with policies through a change in teaching and student activities in 12 order to allow a diverse attention and remove social barriers that restrict learning and to have the cooperation of all people to build a better inclusive educational institution. The following work has the following sections: The first one has to do with the problem, the second one is the theoretical aspects that support the research work, where the history of the pedagogical insertion in Ecuador and the world is described, highlighting the laws for people with disabilities. The third point outlines the methodological aspects. And in the fourth section is the analysis and findings obtained with this research.
Resumen : El actual trabajo de investigación se ejecutó con la indagación de aportes teóricos sobre la inclusión educativa, para después realizar una investigación en la institución educativa Cristiano Remanso de Amor para conocer el diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en el sur de Quito, en el año lectivo 2022-2023. En la investigación se aplicó instrumentos como: entrevistas, cuestionarios, observación a toda la población educativa de la institución (directivos, maestros, alumnos, padres, comunidad), para obtener una información confiable, para el diagnóstico institucional, basado en los indicadores del Index. Este análisis permitió determinar que la institución está abriendo pasos hacia la incorporación educativa, no obstante, requiere unos cambios en los procesos educativos en cuanto a la normativa, calidez educativa, capacitaciones al personal educativo en asuntos inclusivos, planificación curricular, materiales didácticos y la adecuación en la infraestructura para lograr construir un camino para todos. Por esto se propone un cambio, con la finalidad de tener un enfoque más inclusivo para que la institución pueda proveer apoyo en este proceso inclusivo para que se desarrolle una cultura inclusiva con políticas mediante un cambio en las actividades 10 docentes y estudiantiles con el propósito de permitir una atención diversa y eliminar los obstáculos sociales que restringen el aprendizaje y poder contar con la cooperación de todas las personas para construir una mejor institución educativa inclusiva. El siguiente trabajo tiene los siguientes apartados: El primero tiene que ver con la problemática, el segundo son los aspectos teóricos, que fundamentan el trabajo de investigación, donde consta la historia de la inserción pedagógica en el Ecuador y el mundo destacando las leyes para las personas con discapacidad. El tercer punto se esbozan los aspectos metodológicos. Y en el cuarto apartado se encuentra el análisis y los hallazgos que se obtuvieron con la presente investigación.
Palabras clave : EDUCACIÓN ESPECIAL
INCLUSIÓN EDUCATIVA
DISCAPACIDAD
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25124
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ611.pdfTexto completo817,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons