Innovación educativa en los procesos metodológicos didácticos en el área de lengua y literatura del bachillerato intensivo

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25065
Título : Innovación educativa en los procesos metodológicos didácticos en el área de lengua y literatura del bachillerato intensivo
Autor : Alvarado Alarcón, Luis Andrés
Director de Tesis: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón
Resumen traducido: Teaching in the area of Language and Literature is usually based on a standardized didactics that, many times, omits the real situation of the students and their context, which makes learning difficult. Therefore, the general objective of the research was to design an innovative proposal to improve the didactic and methodological processes of the Language and Literature area in the Intensive Baccalaureate. The population studied corresponded to the intensive baccalaureate at the "Simón Bolívar" Private Distance School, located in the Valle de los Chillos, in the canton of Sangolquí, on Av. Luis Cordero and Av. General Enríquez streets in the Rumiñahui canton. The approach was of a mixed type, since the quantitative perspective was combined through the use of a survey in Google Forms, and the qualitative perspective when conducting interviews. Among the main findings found in, it is revealed that teachers are limited to using school textbooks with highly repetitive content, teaching classes in a standardized manner. In addition, it is argued that students require language skills to be integrated both in the teaching process and in the evaluation, in an interactive and practical way. In conclusion, an adaptive methodology and a differentiated didactics are proposed as an option, according to the student population of the institution, as an innovation in the field of Language and Literature.
Resumen : La enseñanza en el área de Lengua y Literatura suele estar basada en una didáctica estandarizada que, muchas veces, omite la situación real de los educandos y su contexto, lo cual dificulta los aprendizajes. Por lo tanto, el objetivo general de la investigación fue diseñar una propuesta innovadora para mejorar los procesos didácticos y metodológicos del área de Lenguaje y Literatura en el Bachillerato Intensivo. La población estudiada correspondió al bachillerato intensivo en el colegio Particular a Distancia "Simón Bolívar", ubicado en el Valle de los Chillos, en el cantón de Sangolquí, en las calles Av. Luis Cordero y Av. General Enríquez del cantón Rumiñahui. El enfoque fue de tipo mixto, ya que se combinó la perspectiva cuantitativa mediante el uso de una encuesta en formularios de Google Forms, y la perspectiva cualitativa al realizar entrevistas. Entre los principales hallazgos encontrados en se revela que los docentes se limitan a utilizar textos escolares con contenidos muy repetitivos, impartiendo clases de manera estandarizada. Además, se sostiene que los estudiantes requieren que las habilidades lingüísticas estén integradas tanto en los procesos de enseñanza como en la evaluación, de forma interactiva y práctica. En conclusión, se propone como opción una metodología adaptativa y con una didáctica diferenciada, de acuerdo con la población estudiantil de la institución, como una innovación en el campo de la Lengua y Literatura.
Palabras clave : INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
LENGUA Y LITERATURA
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25065
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ606.pdf1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons