Recursos Innovadores para el Desarrollo de la Motricidad Fina en Inicial II

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24996
Título : Recursos Innovadores para el Desarrollo de la Motricidad Fina en Inicial II
Autor : López Riera, Amparo Margoth
Director de Tesis: Salazar Escobar, Elsa Silvania
Resumen traducido: This work proposes the development of innovative resources for the development of fine motor skills in Initial II, with the aim of contributing to the creation of fine motor skills principles, using different types of shapes called creative resources of the natural environment that surrounds us, such as leaves. dry, fine wood or sticks, etc. Where it is suggested that the infant can make correct movements of the hands and fingers with visual support, so that they perform autonomously and acquire significant learning in academic and daily activities such as tearing, drawing, cutting, eating and dressing, because when maneuvering with an innovative and creative didactic environment, the child will be attracted to interact with them, because through attention he learns and thinks about how to handle the didactic material and transmits all this search in his brain and causes movement of muscles and hands. Being in nature, it significantly contributes to the teaching offer of innovative resources, they are economical, durable, interesting, effective and customizable, etc. They help in the development of motor skills, since they allow the infant to maneuver them easily. In the elaboration of this work, a method with a mixed approach was used, using bibliographic, site and observational techniques, which made it possible to show that these natural resources of the environment that surrounds us with the infants have not been used. In addition, classic hobbies, as a complement to the previous ones, help to develop certain skills in infants from an educational point of view, such as: knowledge of common standards, greater acceptance of certain social subjects, communication and acquisition of linguistic knowledge with the in order to facilitate the integration of subjects into the community. Due to the fact that our environment is likely, that there is no real application, the innovative resources that are handled in the training system are underutilized because they are not considered by teachers. The general objective is also described: Develop innovative resources as a methodological skill that strengthens final motor skills in children of Initial II; In addition to a brief summary of the concept, importance, problems of poor development of Fine Motor Skills, Innovative resources and the Teaching-Learning process in Initial Education, as defined by certain authors on innovative resources for the development of fine motor skills in Initial II, the same ones that are verified as part of the teaching-learning process within the educational field.
Resumen : Este trabajo propone el desarrollo de recursos innovadores para el desarrollo de la motricidad fina en Inicial II, con el objetivo de contribuir a la creación de principios de motricidad fina, utilizando diferentes tipos de formas denominadas recursos creativos del medio natural que nos rodea como son hojas secas, madera fina o palos, etc. Dónde se sugiere que el infante puede hacer movimientos correctos de manos y dedos con apoyo visual, para que se desempeñen de manera autónoma y adquieran un aprendizaje significativo en actividades académicas y cotidianas como rasgar, dibujar, cortar, comer y vestirse, porque al maniobrar con un ambiente didáctico innovador y creativo, el niño se verá atraído a interactuar con ellos, pues a través de la atención aprende y piensa en cómo manejar el material didáctico y transmite toda esta búsqueda en su cerebro y provoca movimiento de músculos y manos. Al encontrarse en la naturaleza, aporta significativamente a la oferta docente de recursos innovadores, son económicos, perdurables, interesantes, eficaces y personalizables, etc. Ayudan en el desarrollo de las habilidades motoras, ya que permiten que el infante los maniobre con facilidad. En la elaboración de este trabajo se empleó un método con enfoque mixto, empleando técnicas bibliográficas, de sitio y observacionales, lo que permitió evidenciar que no se ha aprovechado estos recursos naturales del medio que nos rodea con los infantes. Además, los hobbies clásicos, como complemento a los anteriores, ayudan a desarrollar determinadas habilidades en los infantes desde el punto de vista educativo, como son: conocimiento de normas comunes, mayor aceptación de determinados sujetos sociales, comunicación y adquisición de conocimientos lingüísticos con el fin de facilitar la integración de los sujetos a la colectividad. Debido a que nuestro entorno es probable, que no existe una aplicación real, los recursos innovadores que se manejan en el sistema de formación son subutilizados porque no son considerados por los docentes. También se describe el objetivo general: Desarrollar recursos innovadores como habilidad metodológica que fortalezca la motricidad final en niños de Inicial II; además de una breve síntesis del concepto, importancia, problemas de un mal desarrollo de la Motricidad Fina, recursos Innovadores y el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Educación Inicial, según como lo definen ciertos autores sobre recursos innovadores para el desarrollo de la motricidad fina en Inicial II, los mismos que se comprueban como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro campo educativo.
Palabras clave : INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
MOTRICIDAD FINA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
DESARROLLO INFANTIL
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24996
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ594.pdfTexto completo591,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons