Desarrollo de un prototipo automático para estacionamiento tipo carrusel utilizando un controlador lógico programable

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Título : Desarrollo de un prototipo automático para estacionamiento tipo carrusel utilizando un controlador lógico programable
Autor : Dueñas Villalta, Victor Manuel
Tamayo Gomero, José Daniel
Director de Tesis: Zambrano García, José Alexander
Resumen traducido: In the present investigation, the goal was to design an automatic prototype for carousel-type parking using a programmable logic control, a mechanical, electrical and automated design with HMI and PLC was implemented. As a solution to the problem that the university is experiencing due to the lack of parking, traffic congestion in addition to the insecurity that the city experiences and the loss of time when parking the vehicle on the outskirts of the university. It was investigated what material is suitable for the construction of the pallets since it is where the vehicle will be parked, non-slip plates were considered to avoid slipping of the vehicle and to reinforce it IPN beams, likewise, other materials were investigated for the construction of the pallet in order to provide the safety of the users, for the transmission system a motor (reducer), gear system and chains were used where the correct option for the speed required was considered. For the HMI and PLC, 3 sensors were placed, one to have a better precision for the position of the , two, to know the time in which the vehicle will be parked and finally for the inversion of rotation in order to optimize energy and time. With this design, the reduction of vehicular congestion in the university will be sought, the reduction of cars parked on sidewalks and the loss of time that students have to park their vehicle, benefits are also obtained such as avoiding crashes and robberies since it will be in a zone safe from the university which would reassure the user.
Resumen : En la presente investigación se propuso diseñar un prototipo automático para estacionamiento tipo carrusel utilizando un control lógico programable. Se implementará un diseño, mecánico, eléctrico y automatizado con HMI y PLC. Como posible solución al problema que vive la universidad por la falta de parqueadero, congestionamiento vehicular, inseguridad que se percibe el dejar el carro en la calle y la pérdida de tiempo al momento de parquear el vehículo en las afueras de la universidad, se propone implementar un estacionamiento tipo carrusel en las instalaciones de la universidad. En cuanto al diseño mecánico, se investigó sobre el material adecuado para la construcción de los pallets, ya que es donde estará estacionado el vehículo; se consideró planchas antideslizantes para evitar deslizamiento del vehículo y, para el reforzamiento del mismo se utilizó vigas IPN. Así mismo se indago en los otros materiales para la construcción del pallet con el fin de brindar la seguridad de los usuarios. Para el sistema ´ de transmisión se usó un motor(reductor), sistema de engranajes y cadenas donde se seleccionó la opción correcta para la velocidad que se requiere. Para el HMI Y PLC se colocó 3 sensores: uno para tener una mejor precisión para la posición del pallet, el segundo para conocer el tiempo en el que el vehículo estará estacionado y el tercero para la inversión de giro con el fin de optimizar energía y tiempo. Con este diseño se buscará la reducción de congestionamiento vehicular en la universidad, la disminución de autos estacionados en veredas y la pérdida de tiempo que tienen los estudiantes para estacionar su vehículo. también se obtiene beneficios como evitar choques y robos ya que estará en una zona segura de la universidad lo que tranquilizará al usuario.
Palabras clave : PLC
VEHÍCULO
ESTACIONAMIENTO
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24983
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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