Desarrollo de un entorno virtual de máquina fresadora para prácticas de laboratorio

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24968
Título : Desarrollo de un entorno virtual de máquina fresadora para prácticas de laboratorio
Autor : Borbor Godoy, Luis André
Gavilánez Arias, Christian Abraham
Director de Tesis: Gavilánez Gamboa, Tomás Santiago
Resumen traducido: He high demand for laboratories worldwide has led to the development of virtual environments as an alternative to expanding their reach and accessibility. However, according to the Global Cities report (2019), these virtual environments have a high level of complexity, making it difficult to introduce them into the educational field. The manufacturing laboratory at UPS has two milling machines, but access is limited due to many students, internal procedures, and risks. According to Lara Ramírez (2022), using a virtual alternative allows students to have access to more laboratory practices, avoiding risks and applying theoretical knowledge. The objective of this project is to develop a virtual environment for milling practices, allowing students to perform unlimited machining practices and be qualified to use the real milling machine at UPS in the laboratory. The project has been developed using the Unity engine, considering the four stages for the development process of a virtual environment.
Resumen : La alta demanda de laboratorios a nivel mundial ha llevado al desarrollo de entornos virtuales como una alternativa para ampliar su alcance y acceso. Sin embargo, de acorde al informe del Global Cities (2019), estos entornos virtuales tienen una complejidad elevada dificultando su introducción al campo educativo. El laboratorio de manufactura de la UPS cuenta con dos máquinas fresadoras, pero su acceso es limitado debido a un alto número de estudiantes, procedimientos internos y riesgos. Según Lara Ramírez (2022), usar una alternativa virtual permite a los estudiantes tener acceso a más prácticas de laboratorio, evitando riesgos y aplicar conocimientos teóricos. El proyecto tiene como objetivo desarrollar un entorno virtual para prácticas de fresado, que permitirá a los estudiantes realizar prácticas ilimitadas de mecanizado y estar capacitados para usar la fresadora real de la UPS en el laboratorio. El proyecto ha sido desarrollado utilizando el motor de Unity considerando las cuatro etapas para el proceso de desarrollo de un entorno virtual.
Palabras clave : APRENDIZAJE EDUCATIVO
ENTORNOS VIRTUALES
FRESADORA
DIGITAL TWIN
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24968
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT004371.pdfTexto Completo7,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons