Actitudes agresivas entre niños y niñas de inicial 2. Un estudio de caso en un centro infantil privado de la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24475
Título : Actitudes agresivas entre niños y niñas de inicial 2. Un estudio de caso en un centro infantil privado de la ciudad de Quito
Autor : Gualotuña Valarezo, Angie Nagely
Director de Tesis: Espinoza Ortiz, María Elena
Resumen traducido: The present research work arises from the observation of the aggressive behaviors of boys and girls in initial 2. For which an analysis was carried out on the types of aggressiveness most observed by teachers and psychologists within the school context. A qualitative methodology was followed, with two methods, ethnographic and data collection, whose techniques were: field records and semi-structured interview. 12 girls, 8 boys, 3 teachers (2 women and 1 man) and 2 psychologists (1 woman and 1 man) participated in this research. In the theoretical framework, bibliographical research was carried out, which helped to support several terms that encompass aggressiveness. Among them, it was possible to find the types of aggressiveness, the path from aggressiveness to violence, the causes that generate aggressiveness, both at the family level and at the school level, the consequences in the integral development of children and the actions of the teachers against aggressive behavior. In the presentation of findings, it was evidenced that there is aggressiveness in girls and boys under 6 years of age, and the most observed types are physical through blows and verbal through insults. Among the causes of aggressiveness, it was found that the family and society are the main influencers in these behaviors, and that this problem will affect the child in an integral way. Finally, it was shown that teachers do not always know how to act against aggressive attitudes presented in the classroom.
Resumen : El presente trabajo de investigación surge de la observación de las conductas agresivas de niños y niñas de inicial 2. Para lo cual realizó un análisis, sobre los tipos de agresividad más observados, por docentes y psicólogos dentro del contexto escolar. Se siguió una metodología cualitativa, con dos métodos, el etnográfico y la recolección de datos, cuyas técnicas fueron: las fichas de campo y la entrevista semiestructurada. En esta investigación participaron 12 niñas, 8 niños, 3 docentes (2 mujeres y 1 hombre) y 2 psicólogos (1 mujer y 1 hombre). En el marco teórico se realizó una investigación bibliográfica, que ayudó a sustentar varios términos que engloban la agresividad. Entre ellos se pudo encontrar los tipos de agresividad, el camino de la agresividad a la violencia, las causas que generan agresividad, tanto a nivel familiar como a nivel escolar, las consecuencias en el desarrollo integral de los niños y niñas y el actuar de los docentes frente a las conductas agresivas. En la presentación de hallazgos, se evidenció que sí existe agresividad en niñas y niñas menores de 6 años, y los tipos más observados, son la física a través de golpes y la verbal mediante insultos. Entre las causas de la agresividad se encontró que la familia y la sociedad son las principales influyentes en estas conductas, y que esta problemática afectará al niño de forma integral. Por último, se evidenció que las docentes, no siempre saben cómo actuar frente a actitudes agresivas presentadas en el aula de clase.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
CONDUCTA INFANTIL
CONDUCTAS AGRESIVAS
ESPACIO ESCOLARE
Fecha de publicación : mar-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24475
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1086.pdfTexto completo674,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons