Participación de la familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de preparatoria en el entorno educativo virtual

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24377
Título : Participación de la familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de preparatoria en el entorno educativo virtual
Autor : Sigcha Sigcha, Jenny Alexandra
Director de Tesis: Bastidas Castro, María Azucena
Resumen traducido: This study is based on the analysis of family participation in the teaching-learning process in the virtual educational environment, given that education has adapted to a new scenario, due to a global health emergency. In the case of high school children, they needed the support of parents, adults, caregivers and teachers to continue with the educational process and be able to achieve significant learning. To develop the theme, it was divided into three categories; family participation, teaching-learning process in children from five to six and virtual educational environment, which through various articles relevant information was obtained for the respective analysis. So, the qualitative methodology was used, with the technique of the semi-structured interview, where a questionnaire with open questions was designed that were applied to a group of people, in this case to psychologists from the Department of Student Counseling and high school teachers. With the information obtained, the analysis was developed in conjunction with the theoretical foundation, where the results indicated that the participation of the representatives in the academic process of their children, through the virtual environment, was scarce, because some parents worked all day. time preventing them from participating in the learning process, as well as in monitoring and reviewing the tasks, in a way that affected their academic performance and also their emotional state
Resumen : El presente estudio se basa en el análisis de la participación de la familia en el proceso de enseñanza aprendizaje en el entorno educativo virtual, dado a que la educación se adaptó a un nuevo escenario, debido a una emergencia sanitaria a nivel mundial. En el caso de los niños de preparatoria necesitaron el acompañamiento de los padres, adultos, cuidadores y docentes para continuar con el proceso educativo y poder alcanzar los aprendizajes significativos. Para desarrollar el tema se dividió en tres categorías; participación de la familia, proceso de enseñanza aprendizaje en niños de cinco a seis y entorno educativo virtual, las cuales mediante diversos artículos se obtuvo información relevante para el respectivo análisis. De modo que, se utilizó la metodología cualitativa, con la técnica de la entrevista semiestructurada, donde se diseñó un cuestionario con preguntas abiertas que fueron aplicadas a un grupo de personas en este caso a psicólogas del Departamento de Consejería Estudiantil y docentes de preparatoria. Con la información obtenida se procedió a desarrollar el análisis en conjunto con la fundamentación teórica, donde los resultados indicaron que la participación de los representantes en el proceso académico de sus hijos, a través del entorno virtual, fue escasa, porque algunos padres trabajaban todo el tiempo impidiendo que participen tanto en el proceso de aprendizaje, como en el acompañamiento y revisión de las tareas, de manera que afectó en el rendimiento académico y además en el estado emocional.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
RELACIONES FAMILIARES
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : mar-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24377
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1074.pdfTexto completo516,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons