Guía metodológica para prevenir el maltrato infantil desde un enfoque de derechos dirigida a los docentes

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24336
Título : Guía metodológica para prevenir el maltrato infantil desde un enfoque de derechos dirigida a los docentes
Autor : Andrade Barriga, Valeria Alexandra
Director de Tesis: Llanos Erazo, Daniel Gustavo
Resumen traducido: My studies aim from the identification of problems associated with child abuse in different educational institutions. Therefore my intention is to contribute with a mythological guide that is based on actual events that took place in different educative institutions from 2016 to 2022; the method of practice would focus on preventing child abuse that may rise from institutions around the world. I am using the practice Paulo Freire and Alejandro Cussiánovich as references. The mythological proposal is aimed at teachers and is structured in two different parts: The first refers to some radical notes that happen in different child abuse cases and the different ways to identify them. The second part focuses on recreational activities that teachers can develop in their educational fields which is called "the Safari rights" and the objective is to guide children to learn their rights in a playful manner and have knowledge of these rights from their stages childhood.
Resumen : El presente trabajo surge de la identificación de problemáticas asociadas al maltrato infantil en los espacios educativos. Por ello, se pretende contribuir con una guía metodológica que nos ayude a prevenir el maltrato infantil en los espacios educativos desde un enfoque de derechos. La fundamentación teórica parte de la situación contextual desde el 2016 hasta el 2022, enfocándonos en los derechos de los niños y el maltrato infantil que se manifiesta. Además, se toma como referencia la pedagogía del amor de Paulo Freire y Alejandro Cussiánovich. La propuesta metodológica está dirigida a los docentes y está estructurada a por dos partes. La primera, hace referencia a algunos apuntes teóricos y la segunda parte se centra en actividades lúdicas que las y los docentes pueden desarrollar en el ámbito educativo, la misma se denomina “el safari de los derechos”. El objetivo de la guía metodológica es que los niños aprendan y conozcan sobre los derechos de manera lúdica y tengan conocimiento desde la primera infancia
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
MALTRATO INFANTIL
AMBIENTE EDUCATIVO
DESARROLLO INFANTIL
Fecha de publicación : feb-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24336
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1046.pdfTexto completo9,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons