La propagación del COVID-19 es la tercera guerra mundial”, el fact-checking y las noticias falsas

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Título : La propagación del COVID-19 es la tercera guerra mundial”, el fact-checking y las noticias falsas
Autor : Paredes Paredes, Nicolás Sebastián
Director de Tesis: Sánchez Montoya, Roberto Miguel
Resumen traducido: False news, better known as fake news, won popularity during the beginning of the Covid-19 pandemic. For this reason, this research studies the post-truth concepts and the role played by the media when denying the circulating misinformation in this context. Moreover, the origin of the "infodemic" was specified, along with the emergence of the covid-19 pandemic. Though, it is one of the triggers in an era of digitization in today's society. As well as, the impact this information had on public-network in digital spaces, better known as social media. To highlight the development of fact-checking around the world coming from the pandemic is analyzed. Whereby content verification without any scientific argument is studied. To complete this study, not only the audio but also a tweet that became viral and numerous interviews were analyzed by specialists who contributed their critical thinking to the current project. In addition, a qualitative textual analysis and a quantitative content analysis were carried out to emphasize the relevant points of the two cases previously mentioned. These led to the verification of both hypotheses. The first affirms that the study sought ideological impact, and the second ensures that a media message sought to increase a politician's popularity. Therefore, the quantitative data, logical relationships, and implicit statistics were collected from observed journals.
Resumen : Las noticias falsas más conocidas como fake news se presentaron en una mayor cantidad durante el inicio de la pandemia del Covid-19. Es por esto, que el estudio se basó en un análisis desde los conceptos de la posverdad y el papel que ocupan los medios de comunicación al momento de desmentir las desinformaciones circulantes en este contexto. Además, se precisó el origen de la “infodemia” a la par del surgimiento de la pandemia del covid-19. Mismo que es uno de los detonantes en una era de digitalización de la sociedad actual. Mencionando también, la incidencia que estas informaciones tuvieron en los denominados públicos-red en espacios digitales más conocidos como redes sociales. Para enfatizar se analiza el surgimiento de fact checking en todo el mundo desde la pandemia. Por medio del cual, se analiza la verificación de contenidos sin ningún argumento científico. Para esta investigación se analizaron dos casos particulares, un audio y un tweet que tuvieron una alta viralización y se realizaron principalmente entrevistas de carácter cualitativo a especialistas que aportaron con su pensamiento crítico a la investigación. Además, se realizó un análisis textual cualitativo y un análisis de contenido cuantitativo para recalcar puntos relevantes de los dos casos. Teniendo como consecuencia la comprobación de dos hipótesis, la primera afirma que el caso estudiado buscó impacto ideológico y la segunda asegura que un mensaje mediático buscó elevar la popularidad de un político. Para esto se usó datos cuantificables recogidos con relaciones lógicas y estadísticas implícitas en las publicaciones observadas.)
Palabras clave : COMUNICACIÓN
INFODEMIA
REDES SOCIALES
COVID-19
Fecha de publicación : feb-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24321
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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