Análisis y propuesta del proceso de mejora de los servicios de mantenimiento, diagnóstico y reparación del taller automotriz González

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Título : Análisis y propuesta del proceso de mejora de los servicios de mantenimiento, diagnóstico y reparación del taller automotriz González
Autor : González Valladares, Kevin Alexander
Quinga Oña, Wilmer Patricio
Director de Tesis: Paucar Urdialez, Angel Geovanny
Resumen traducido: The study addresses the issue of improvement processes for an automotive workshop, taking into account that the main objective is focused on analyzing and proposing processes for improving maintenance, diagnosis and repair services at the González Automotive Workshop. From the methodological point of view, a qualitative, descriptive, bibliographical and field approach was obtained, having the survey as a data collection instrument, which was directed at collaborators and clients, the sample is made up of three collaborators. and 50 clients. Within the results obtained, it is observed that 100% state that the establishment does not have acquired processes to develop the activities of maintenance, diagnosis and repair of automobiles. In addition, 66.37% state that the car maintenance, diagnostic and repair processes are not supervised by a specific collaborator and 66.37% state that they agree that there is a specific order in the development of the processes. Thus, it can be concluded that the main resource to be executed is the design of flowcharts that allow establishing a systematized order of each of the processes carried out in the establishment. In the same way, the time measurement of each of the processes was carried out and finally training workshops were proposed for the technical area.
Resumen : El estudio aborda la temática de los procesos de mejora para un taller automotriz, teniendo en cuenta que el principal objetivo se centra en analizar y proponer procesos de mejora de los servicios de mantenimiento, diagnóstico y reparación del Taller Automotriz González. Desde el punto de vista metodológico, se utilizó un enfoque cualitativo, descriptivo, bibliográfico y de campo, teniendo como instrumento de recolección de datos a la encuesta, la misma que estuvo dirigida a los colaboradores y clientes, la muestra se encuentra formada por tres colaboradores y 50 clientes. La observación inicial permitió establecer que el establecimiento no ha determinado un colaborador encargado de atención al cliente y supervisión de los procesos, así como la ausencia de hoja de ruta, check list de ingreso del vehículo, así como procesos establecidos para el desarrollo de servicios. Dentro de los resultados obtenidos, se observa que un 100% manifiestan que el establecimiento no posee procesos establecidos para desarrollar las actividades de mantenimiento, diagnóstico y reparación de automóviles. Además, un 66,37% manifiesta que los procesos de mantenimiento, diagnóstico y reparación de automóviles no se encuentran supervisados por un colaborador en específico y un 66,37% manifiesta que están de acuerdo con que existe un orden específico en el desarrollo de los procesos. Así pues, se puede concluir que el principal recurso a ejecutar es el diseño de diagramas de flujo que permiten establecer un orden sistematizado de cada uno de los procesos ejecutados en el establecimiento. De la misma forma, se realizó la medición de tiempos de cada uno de los procesos y finalmente se propusieron talleres de capacitación para el área técnica.
Palabras clave : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
TALLERES MECÁNICOS
MECÁNICA AUTOMOTRIZ
VEHÍCULOS
Fecha de publicación : feb-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24315
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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