Desarrollo de las habilidades sociales del personal que labora en una ONG sector Quito norte mediante psicoeducación

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Título : Desarrollo de las habilidades sociales del personal que labora en una ONG sector Quito norte mediante psicoeducación
Autor : Filián Pazmiño, Karen Alejandra
Reinoso Hernández, Leslie Priscila
Director de Tesis: Villacis Jácome, Juan Enrique
Resumen traducido: Social skills are “behaviors”, in which the interpersonal abilities and skills that are learned and allow us to have good social relationships with the people around us are framed. Social skills are important to achieve effective interaction; highlighting the behaviors that allow us to promote and practice better interpersonal relationships, to value the other as oneself. The purpose of the intervention is to develop the social skills that CDI teachers perform under the administration of an NGO applying psychoeducation programs. The approach is exploratory, descriptive, and correlational, which through the workshops will allow us to develop social skills through the application of psychoeducation programs, which will be taught in weekly sessions, to meet the objectives proposed in this worked. The sample is 30 teachers, the same one that is made up of random staff, which makes it difficult for the intervention program to perform well. Faced with this situation, the program was transferred to the CDI, the Vicentina sector, which has permanent, full-time staff and some years of experience. For the initial assessment of social skills, the questionnaire by A. Goldstein & col. 1978. With the publication of Vicente Caballo, the scientific theoretical framework will be built in which he proposes that these skills are specific in each situation and that behavior varies depending on the context in which it is developed. Finally, this project has the schedule and planning in the months of October, November, and December of this year.
Resumen : Las HH. SS son “conductas”, en las que se enmarcan las capacidades y destrezas interpersonales que se aprenden y permiten tener buenas relaciones sociales con los individuos que nos rodean. Es importante las HH. SS el conseguir una interacción efectiva; destacando las conductas que nos permiten iniciar y efectuar mejores relaciones interpersonales, para apreciar al otro como a sí mismo. La intervención tiene por objeto desarrollar las habilidades sociales que desempeñan docentes del CDI bajo la administración de una ONG aplicando programas de psicoeducación. El enfoque es de tipo exploratorio, descriptivo y correlacional., la cual a través de los talleres nos permitirá desarrollar las HH. SS mediante la aplicación de programas de psicoeducación, que se impartirá en sesiones semanales, para de esta manera cumplir con los objetivos planteados en este trabajo. La muestra es de 30 docentes., la misma que está conformada por personal aleatorio lo que dificulta el buen desempeño del programa de intervención. Frente a esta situación se trasladó el programa al CDI sector la Vicentina la misma que cuenta con personal fijo, por tiempo completo y algunos años de experiencia. Para la valoración inicial se utilizó la escala de HH. SS de (A. Goldstein & col. 1978). Con la publicación de Vicente Caballo se construirá el marco teórico científico en donde propone, que estas habilidades son especificas en cada situación y que la conducta varía dependiendo del contexto que se desarrolle. Finalmente, este proyecto tiene el cronograma y la planificación en los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente año.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
HABILIDADES SOCIALES
PSICOEDUCACIÓN
SITUACIÓN DE RIESGO
Fecha de publicación : feb-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24227
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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