Efecto del recalentamiento de mezclas asfálticas en la estabilidad y flujo, empleando: betún AC-20, aridos naturales y áridos reciclados provenientes de asfaltos fresados

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Título : Efecto del recalentamiento de mezclas asfálticas en la estabilidad y flujo, empleando: betún AC-20, aridos naturales y áridos reciclados provenientes de asfaltos fresados
Autor : Cisneros Acevedo, Juan Mateo
Sandoval Toapanta, Danilo Alexander
Director de Tesis: Ortiz Navas, Francisco Roberto
Resumen traducido: The roads are works of great importance, they are the ones that determine the development of a society with activities such as tourism, food transport, commerce, communication, among many others. Its construction and its subsequent useful life depend on many aspects, including the materials used and the construction processes that are carried out. In Ecuador there are many roads that have not fulfilled their useful life and that are already in deplorable conditions, one of the many reasons why this early deterioration can occur is the handling of the binding material of the aggregates for the manufacture of the asphalt layer (AC-20). For this reason, in the present study, tests will be carried out on this material, which is used in the country for the construction of roads, it will be subjected to tests to determine its properties and different reheating actions for the manufacture of asphalt briquettes. with natural aggregates (without prior use), with milled aggregates (obtained from old and already removed pavements), and with a mixture of both, observing that the asphalt cement presents an aging that deteriorates its characteristics and makes it not be considered of good quality as it is reheated over and over again. In addition, it was possible to observe that the milled material is a viable option in terms of its reuse, presenting a stable composition seen in the state of the samples and the results obtained in the tests carried out. It can be affirmed that the study is a guide for future research that can continue comparing economic or viable areas that involve the use of these materials in the construction of new road networks, in addition to continuing with the comparison of the different states in which it can be Present the asphalt cement in a mixture.
Resumen : Las vías son obras de gran importancia, son las que determinan el desarrollo de una sociedad con actividades como el turismo, el transporte de alimentos, el comercio, la comunicación, entre muchas otras más. Su construcción y su posterior vida útil dependen de muchos aspectos, entre ellos los materiales empleados y los procesos constructivos que se llevan a cabo. En el Ecuador existen muchas vías que no han cumplido con su vida útil y que ya se encuentran en condiciones deplorables, una de las muchas razones por las cuales se puede presentar este pronto deterioro, es la manipulación del material ligante de los agregados para la fabricación de la capa asfáltica (AC-20). Es por esto que en el presente estudio se realizaron pruebas a este material, que es el utilizado en el país para la construcción de vías, se lo sometió a ensayos para determinar sus propiedades y a diferentes acciones de recalentamiento para la fabricación de briquetas de asfalto, con agregados naturales (sin previa utilización), con agregados fresados (obtenidos de pavimentos viejos y ya retirados), y con una mezcla de ambos, observando que el cemento asfáltico presenta un envejecimiento que deterioran sus características y hacen que este no sea considerado de buena calidad a medida que se lo recaliente una y otra vez. Además, se pudo observar que el material fresado es una opción viable en cuanto a su reutilización, presentando una composición estable vista en el estado de las muestras y los resultados arrojados en los ensayos realizados. Se puede afirmar que el estudio es una guía para futuras investigaciones que pueden seguir comparando ámbitos económicos o viables que involucre la utilización de estos materiales en la construcción de nuevas redes viales, además de seguir con la comparación de los diferentes estados en los que se puede presentar el cemento asfáltico en una mezcla.
Palabras clave : INGENIERÍA CIVIL
ASFALTO
MEZCLA DE ASFALTO
AGREGADOS (MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN)
ESTABILIDAD DE ESTRUCTURAS
Fecha de publicación : feb-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24185
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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