Estudio del tránsito y propuesta de mejoramiento para la intersección vial urbana de las avenidas “5 de Junio y Marco Aurelio Subía”, de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi

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Título : Estudio del tránsito y propuesta de mejoramiento para la intersección vial urbana de las avenidas “5 de Junio y Marco Aurelio Subía”, de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi
Autor : Caiza Cruz, Jefferson David
Tigasi Sinchico, Diego Benjamín
Director de Tesis: Carrión Latorre, Hugo Patricio
Resumen traducido: For the present study, a visual inspection was made at the intersection at 5 de Junio and Marco Aurelio Subía Avenues to carry out a topographic survey with the objective of elaborating a detailed planimetry of the intersection. On the other hand, to locate the stations for the manual count with intervals of fifteen minutes and a total of 13 stations on 5 de Junio and Marco Aurelio Subía avenues, with the purpose of determining the current state of the traffic behavior in that area. With the data obtained from the manual count, we proceeded to calculate the Maximum Hourly Demand Volume (VHMD), that is, during peak hours, and also to determine the Annual Average Daily Traffic (TPDA) in the current state and with future projection (future TPDA). Next, speeds and travel times were measured in order to obtain the capacity, density and level of service of the intersection. Synchro modeling was performed with the data obtained in the field for the current state of the intersection, yielding unfavorable results. Subsequently, two alternative solutions were analyzed. One was the optimization of the traffic light cycles to try to improve the current situation and the other was the implementation of an overpass, which was the most favorable according to the technical and economic analysis.
Resumen : Para el presente estudio se realizó una inspección visual en la intersección ubicada en las avenidas 5 de Junio y Marco Aurelio Subía para posteriormente llevar a cabo el levantamiento topográfico con el objetivo de elaborar una planimetría a detalle de la intersección. Por otro lado, ubicar las estaciones para el conteo manual con intervalos de quince minutos y un total de 13 estaciones sobre las avenidas 5 de Junio y Marco Aurelio Subía, con el propósito de determinar el estado actual del comportamiento de tráfico en esa zona. Con los datos obtenidos del conteo manual se procedió a calcular el Volumen Horario de Máxima Demanda (VHMD); es decir, en horas pico y también determinar el Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA) en estado actual y con proyección a futuro (TPDA futuro). A continuación, se efectúo la medición de velocidades y tiempos de viaje con la finalidad de obtener la capacidad, densidad y nivel de servicio de la intersección. Se ejecutó la modelación en Synchro con los datos obtenidos en campo para el estado actual de la intersección arrojando resultados desfavorables. Posteriormente se analizaron dos alternativas de solución, una de ellas fue la optimización de los ciclos semafóricos para tratar de mejorar la situación actual y para la otra alternativa se planteó la implementación de un paso a desnivel siendo esta la más favorable de acuerdo con el análisis realizado en la parte técnica y económica.
Palabras clave : INGENIERÍA CIVIL
INGENIERÍA DEL TRÁNSITO
INGENIERÍA DE CARRETERAS
MEJORAMIENTO VIAL
Fecha de publicación : ene-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24039
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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